LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales designó ayer a un militar como prefecto interino en el rebelde departamento de Pando, epicentro de la violencia política de la semana pasada en la que se registraron 15 muertos en esa región.
En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, Morales recurrió a la facultad de designar a prefectos (gobernadores) de manera interina, y posesionó al contraalmirante de la Fuerza Naval, Landelino Bandeiras, en el lugar del prefecto opositor Leopoldo Fer
nández, detenido desde el miércoles, acusado por la fiscalía de ser responsable de la muerte de 15 personas el jueves en esa región amazónica fronteriza con Brasil.
"Espero que el mando militar esté de lado suyo para garantizar paz y tranquilidad en Pando", dijo Morales en la ceremonia en presencia del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo. Bandeiras señaló que su misión será pacificar la zona.
Con frecuencia Morales comparte con los jefes castrenses y éstos han dicho que respetan al gobierno legalmente constituido y la integridad territorial. Siempre que da la ocasión, el mandatario recuerda con orgullo su paso por los cuarteles como conscripto.
La designación de un militar en esa región fronteriza del país también busca el control de una zona complicada, donde se ha denunciado en el pasado la acción de bandas de narcotraficantes brasileños, peruanos y bolivianos.