NEUQUÉN (AN) - La empresa Pampa Energía recurrió a la Justicia para desalojar a los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ que mantienen ocupado un terreno lindante con la central térmica Loma de la Lata, donde la compañía iba a iniciar las obras de ampliación. La usina fue inaugurada en 1994 y nunca tuvo problemas con la comunidad, hasta que se iniciaron los trabajos de emparejamiento, dijo Pampa Energía en una solicitada que se publica hoy.
La empresa "dispuso sentarse cuantas veces sea necesario a dialogar y explicar a la comunidad Kaxipayiñ que la inversión de 250.000.000 de dólares dentro del precio de las 86 hectáreas propias sólo trae aparejados beneficios para todos los involucrados y ningún perjuicio".
Pampa le compró a la francesa Total el año pasado esta central, ubicada en cercanías del lago Mari Menuco, en el noreste de la provincia. Los nuevos dueños son un grupo de capitales argentinos, presidida por Marcelo Mindlin, que también tiene intereses en la transportadora Transener y la distribuidora Edenor. En la solicitada advirtió que la presencia de los Kaxipayiñ "en el predio que es propiedad de Pampa impide la realización de estos importantes trabajos en materia de energía y medio ambiente, que debieron empezar el 8 de julio de 2008, por lo que se vio obligada a defender sus derechos en la Justicia".