LUIS BELTRÁN (AVM).- La novedad de que Queen regresa a la Argentina sin dos de sus cuatro fundadores, ya es un hecho. Igual que en 1981, "La Reina" se presentará en el estadio de Vélez los días 21, 22 y 23 de noviembre, previa llegada de Cuba, última parada antes del arribo a Buenos Aires.
La excusa para la gira ha sido la presentación mundial de "Cosmos Rock", el último trabajo de la banda que ahora lideran Brian May y Roger Taylor, más la incorporación de Paul Rodgers, Danny Miranda -bajo- y Jamie Moses -segunda guitarra-.
Si bien no hubo polémica en torno a la vuelta de Queen, John Deacon, no estuvo de acuerdo en volver a tocar juntos luego de la muerte de Freddie Mercury y se negó a sumarse al proyecto.
En un principio, Queen tenía una sola fecha en Buenos Aires, pero inmediatamente la empresa que los
contrató tuvo que agregar otra y finalmente, una tercera.
Si bien desde hace mucho tiempo la nueva formación viene ensayando en Londres, es toda una incógnita qué pasará con Paul Rodgers. El ex vocalista de Free y Bad Company nunca se destacó demasiado en sus bandas anteriores y, encima, debieron resignar varios clásicos por lo difícil que es llegar a los registros del gran Mercury, que para Vélez se cumplirán diecisiete años de su muerte, acaecida el 24 de noviembre de 1991.
Las primeras fechas de la gira serán fundamentales para saber si Miranda es el reemplazante ideal del correcto Deacon, autor del nuevaolero "Otro muerde el polvo".
Si Mercury se destacaba por la versatilidad de su voz y el manejo de la escena, el bajista era todo lo opuesto; tan capaz y justo en el manejo de las cuerdas graves, como estático al lado de la batería de Taylor.
La banda inglesa marcó una época, principalmente a través de sus primeros cinco discos de estudio como fueron los magistrales "Queen" (1973), "Queen II" (1974), "Sheer Heart Attack" (1974), "A Night At The Opera" (1975) y "A Days At The Races" (1976).
La creatividad de Mercury-May-Deacon-Taylor los llevó a incorporar otros sonidos a su música y muchos de sus seguidores se resistieron a las salidas de "Jazz" (1978), "The Game" (1980) o la banda sonora de "Flash Gordon" (1980). Pero Queen seguía siendo ciento por ciento creatividad.
La gira mundial de 1981 los trajo por única vez al país para presentar "The Game" y "Flash Gordon", además de sus clásicos. En aquella ocasión recorrieron Córdoba, Rosario, Mar del Plata y las dos presentaciones en Vélez del 21 y 22 de febrero, fecha última en la que estuvo Maradona y le regaló una camiseta de la selección con la que Mercury cantó un par de canciones.
Quizás para los históricos seguidores de la banda lo más rescatable será volver a escuchar los sonidos de la artesana guitarra de May y nada más. Para los más nuevos, aquellos que no conocieron a Farrokh Bomi Bulsara -así se llamaba Mercury- todo será para disfrutar, y está bien que lo sea.