RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 21 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 41 » Cultura y Espectaculos  
  Marcelo Arce: música para todos  
El reconocido comentarista y analista de música se presentará hoy en Casa de la Cultura de Roca con un espectáculo sobre la voz.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sus espectáculos se caracterizan por estar ilustrados en pantalla gigante.
  Click para ampliar
  Sus espectáculos se caracterizan por estar ilustrados en pantalla gigante.
 

En lo que va del mes Marcelo Arce pasó por el Teatro Argentino de La Plata, Mendoza, San Rafael, Paraná, Santa Fe y Gualeguaychú; por el Club Alemán de BA y el Teatro de la Cova en Martínez; el Hotel Nevada de Bariloche del brazo de Mozart, Tchaikovsky y Una Pequeña Música Nocturna Pop; y el Auditorio Círculo Médico Lomas de Zamora (20). Hoy, a las 21, en Casa de la Cultura de Roca, ofrecerá De Callas a Sinatra - Arias, canciones, escenas célebres y rarezas con Gigli, Callas, Streisand, Caballé, Fitzgerald, Domingo, Piaf, Tebaldi, Carreras, Sinatra, Pavarotti y otras grandes voces. Y volverá el 5 de octubre.

Simultáneamente, cada martes de 14:30 a 15:30, va al aire su columna en Siempre Betty, por AM Radio Ciudad; y por AM 1190, América Sinfo, de lunes a domingo en trasnoche.

"Esto no es soplar y hacer botellas. Tiene sus complicaciones, que son parte de mi oficio. Desde que comencé, fui superando el manejo tecnológico que me rodea. Si bien depende de cada teatro, la preparación es muy larga, no tanto por mi parte. Yo hago un boceto, las interconexiones, que luego pasa a proyecto y a guión definitivo que entrego al sector técnico. Me rodean unas veintidós personas permanentemente y tengo otro equipo de cuatro o cinco expertos, según el caso, que se ocupa de editar las imágenes, que siguen mis pautas, mis ideas, ajustan el sonido, trabajan los niveles, los planos, cosa que después va en sincro durante al función."

-¿Las dispara usted desde la computadora?

-Según la sala, en algunas la puedo usar... Generalmente, tengo en la cabeza la improvisación con algunos pies que permiten a los técnicos disparar las imágenes. Cuando tengo audio sin imagen, sí lo manejo yo porque el técnico no tiene por qué saber por donde va mi cabeza recorriendo la obra.

Dice su "ridiculum", así lo denomina Marcelo, que desarrolla diecisiete ciclos entre interior y Capital e integra la Semana Musical Llao Llao. Que dio sus espectáculos didácticos en la Facultad de Derecho; Teatros Nacional Cervantes, Coliseo y Colón - Salón Dorado, Argentino de La Plata, Español de Neuquén y Amankay de San Martín de los Andes; en los Centros Culturales San Martín, Recoleta, de la Cooperación, de Salta y Borges; Congreso Nacional, Palais de Glace, Colegio de Escribanos, Biblioteca Nacional, Feria del Libro, Universidad de Belgrano, Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Konex, Malba, Universidad Nacional del Comahue - Neuquén; Auditorios de San Juan y de Belgrano; Centro de Congresos Villa La Angostura...

"Desde que comencé, hace treinta y tres años en la Facultad de Derecho (UBA), evito la rutina, creo que por instinto de conservación. Puedo dar una función cien, doscientas veces con el mismo tema y siempre resulta distinto porque improviso en el escenario y no escucho jamás la obra antes. La tengo in mente, la conozco por la partitura,

por mi estudio, pero me manejo así porque necesito descubrirla con la gente en el momento, para fascinarme yo también, emocionarme, reírme. Necesito esa espontaneidad para estar bien. Puedo ocupar tres, cuatro horas en la función y todo, para mí, vuela perfecto y lo vivo con el público. Ahora, claro, hay una parrilla, una estructura base, de lo contrario se desmadra todo."

Entre sus clases especiales se destacan Las 4 Estaciones, Carmina Burana, Requiem de Verdi transmitido vía satélite a todo el país, Callas Diva, De Bach a Los Beatles y Misa Criolla; Tangazo y Estancia: Piazzolla y Ginastera (97) en Sala Europa de Viena; Ciclos Beethoven (98-99) y Mozart (2000); Oda a la Alegría (98) en la Catedral de San Isidro, y en la de Buenos Aires (99) ante más de tres mil personas. Más sus Conciertos Didácticos Multimedia, junto a la Sinfónica de Neuquén en 2005 y 2006.

"La clave era y sigue siendo, cómo me explicaría a mí -si no supiese música, que no es punto- cómo es una sinfonía, una sonata, con qué lenguaje querría que me hablaran. Me puse del lado del público. Por eso mi lema -y se lee en mi ridiculum- es que los espectáculos son para los que no saben música. Siempre estoy preocupado para que el lenguaje sea lo menos técnico posible. Me interesa que sepan los códigos de la obra, lo que ella describe; no por lo que yo pienso o invento, si no por lo que está marcado por el compositor, la investigación, las cartas, los testimonios."

-Es una especie de traducción, decodificación...

-Claro. Alguien puso en un medio nacional, también importante, que era -usted lo dijo- como revelar los códigos. Alguien más escribió que yo era un difusor, que me gusta más. Esto de darle un título no lo encontré. Aquel primer curso del 75 se llamó Hacia la Música, un título muy cursi. Así y todo ganó varios premios y marcó el comienzo de una vorágine que nunca se detuvo hasta dejar todo por esto.

-Es también su manera de disfrutar la música y compartirla.

-Alguien me critica -y está bien, lo acepto- que para muchos puristas puede parecer una especie de vulgarización. Yo creo que es una divulgación.

-Llevar la música al oído de quien quiera escucharla.

-Si se mira la historia, Wolfie Mozart le cuenta a su esposa Constanza desde Munich, que con un amigo que ha encontrado, al que llaman violinista de ébano -era negro y había nacido en La Martinica- después de almorzar van a tocar una de sus sonatas en Le Colombe, un bar, una taberna. Tocaban ahí y después buscaban que les pagaran en las grandes salas o en las cortes. La música se hizo para todos.

Marcelo Arce integra el Jurado de Música Clásica de los Gardel. Recibió los premios Santa Clara de Asís (80 y 97), Fundación Bach (00) "Personalidad Musical de la Década" rubro Divulgación, y FundTV (07) - Educación. En www.lanacion.com hace la primera columna en Internet de Apreciación Musical® con guía auditiva de obras grabadas en el sitio. Tuvo programas radiales en Del Plata, FM Clásica y FM Clásica Nacional, Ciudad y Provincia de BA. En televisión por cable, conduce La Clásica Música por Canal Formar.

Marcelo Arce, el reconocido comentarista y analista de música, vuelve a Casa de la Cultura con su espectáculo didáctico de apreciación musical, ilustrados con video/DVD en pantalla gigante, dirigido "a los que no sabemos música" según sus propias palabras. Será hoy, a las 21, en Sala II de Casa de la Cultura. El tema del encuentro es "La Voz: de Callas a Sinatra". tices y las diferencias que se hallan entre arias, óperas, romanzas y recitativos, y entre cantantes y cantores o vocalistas.

Arias, escenas y canciones con Gigli, Callas, Barbra Streisand, Caballé, Ella Fitzgerald, Domingo, Edith Piaf, Tebaldi, Sinatra, Pavarotti, y otras grandes voces.

 

EDUARDO ROUILLET


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Conductor perdió el control y mató a dos jóvenes
2 Las huellas que vencieron al tiempo
3 Murió tras chocar contra un poste de teléfono
4 "El que disparó al 'Río Negro' fue Guglielminetti"
5 Atrapan en la frontera a mujer que intentó entrar explosivos en la U11
1 Luz Sapag disparó de nuevo contra Sobisch (12)
2 Conductor perdió el control y mató a dos jóvenes  (8)
3 Nación ratificó ramales ferroviarios en Río Negro (5)
4 "Vale, mamá está acá" (4)
5 La "máquina de Dios" estará parada durante dos meses (4)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA