Sábado 20 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Lazos entre museos y la nueva universidad
Convenio firmado servirá al desarrollo paleontológico y geológico

ROCA (AR).- Un nuevo convenio que permitirá ampliar el horizonte de posibilidades e intercambios culturales, de investigación y académicos, firmaron ayer en esta ciudad las autoridades de la flamante Universidad Nacional de Río Negro, de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y la Red Pangea, que agrupa a cinco museos italianos.

La Universidad ya trabaja en el diseño de los planes de estudio para las dos carreras proyectadas para dictar en el 2010, la Licenciatura en Paleontología y la Licenciatura en Geología, y la idea es ir fortaleciendo las actividades en la región. Según explicó Eduardo Mutchinik, representante de la UNRN, "el convenio marco entre la Fundación que conduce el Museo de Ciencias Naturales, con la Red Pangea y la Universidad

Nacional de Río Negro, es para ampliar las actividades que trabajamos en común, ya que nosotros habíamos firmado anteriormente un convenio con la Fundación".

El objetivo es extender los lazos, para ampliar las actividades de intercambio cultural, de investigación, de vida académica y también de formación con la prestigiosa Red Pangea.

"Nosotros pensamos que la actividad que va a desarrollar la Universidad Nacional de Río Negro, con respecto a las dos carreras que se van a iniciar en el 2010, y el desarrollo de un Instituto de Geociencias con el cual ya estamos trabajando, va a fortalecer la actividad de investigación y académica, que vamos a desarrollar aquí", dijo Mutchinik.

Claudio Rissicini y Wálter Landini, referentes de la red Pangea de museos italianos, destacaron los importantes alcances del convenio y la posibilidad concreta de realizar valiosos aportes en materia de capacitación.

Los especialistas mencionaron que se equiparán los laboratorios, sobre todo con tecnología, y un espacio para el estudio y la capacitación. Inclusive se prevé, en un futuro próximo, incorporar un equipo especial para poder realizar, a través de un CD, réplicas de dinos rionegrinos en Italia.

"Aquí hay una riqueza extraordinaria", sostuvo Rissicini, y es sumamente importante "una Universidad que forme técnicos, que puedan hacer el trabajo de investigación en Río Negro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí