Sábado 20 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Inminente crisis energética en Rincón de los Sauces
Hay viviendas en que se registran 200 voltios, y en otras sólo 170. El problema sería la falta de inversiones que debe hacer el EPEN.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- La superpoblación de la creciente localidad petrolera afecta ahora el suministro de energía eléctrica en toda la ciudad.

Con temperaturas aún bajas y sin que los usuarios comiencen a utilizar sus equipos de aire acondicionado, el voltaje en las viviendas no supera los 200 voltios y en algunos sectores se registraron 170 voltios en las líneas comerciales y domiciliarias.

Por norma, el EPEN debe entregar 220 voltios por fase a sus clientes pero la carencia total de inversiones desde la empresa provincial, compromete seriamente a todos sus usuarios.

Idóneos en la materia aseguran que el verano próximo, Rincón sufrirá su peor crisis energética por falta de obras.

El alerta lo dio en las últimas horas la misma municipalidad, ya que las flamantes bombas electro sumergibles ubicadas en la planta de captación de agua, comenzaron a fallar. La pericia de los electricistas, concluyó con pruebas que el voltaje que reciben las bombas está por debajo de los 220 voltios por fase, lo que provoca el recalentamiento en los bobinados y la posibilidad de que el sistema sufra graves daños.

Electricistas consultados de la ciudad, coinciden en que se registra un incremento de electrodomésticos y artefactos dañados por bajones de tensión, como se lo denomina habitualmente.

Una simple prueba con un instrumento de medición, indicó ayer que las zonas del alto local, tampoco reciben los 220 voltios en domicilios comunes y comerciales. En el barrio ADUS, entregado hace pocos meses a sus beneficiarios, el voltaje sólo alcanzó los 190 voltios, medición que se repitió en barrios adyacentes.

Pero el mayor problema lo sufren las empresas del Parque Industrial y los vecinos comunes y comerciales de la ruta provincial 6.

La aguja del tester se clavó en 170 voltios y por momentos se elevó hasta los 200, pero con tensión inestable.

De fuentes profesionales muy confiables, "Río Negro" pudo saber que la planta transformadora de Rincón de los Sauces, posee un transformador de electricidad de 7,5 megavatios, pero con una modificación por ventilación directa el aparato puede proveer hasta 9,3 megavatios.

Sin embargo, en la temporada estival del pasado año, Rincón de los Sauces llegó a consumir 9,2 megavatios, colocando al transformador al borde del colapso por temperatura.

Se estima que desde ese último registro, la ciudad petrolera creció en al menos mil nuevos usuarios, por lo que éste verano el transformador de energía quedará obsoleto, según los idóneos.

De todos los servicios básicos que se entregan en Rincón, el servicio eléctrico del EPEN es el que presenta menos inversión en la creciente localidad.

En ese sentido, los servicios de agua para consumo humano y red de cloacas que administra y distribuye la municipalidad, mostraron una importante mejora en los últimos meses, por nuevas obras paliativas que hacen frente a la superpoblación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí