Sábado 20 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Comenzó la remodelación del viejo edificio de la Legislatura
Demuelen el ala este para construir un paseo y un parque temático

NEUQUÉN (AN).- Con la demolición del ala este de la antigua Legislatura provincial, comenzó la recuperación del espacio prevista por una ley que, sancionada el año pasado, está orientada a mantener el patrimonio histórico de la provincia. La tarea, destructiva en la instancia actual, será la base sobre la que se construirán, entre lo que queda del año y el que viene, un paseo histórico y un parque temático.

En los primeros trabajos no está prevista la construcción de lo que será finalmente el complejo que mantendrá estructura básica del viejo edificio, es decir, el Recinto y la biblioteca.

Paradójicamente, para la remodelación será indispensable demoler las oficinas que fueron construidas en la última etapa, que ante el crecimiento del Poder Legislativo fueron rápidamente colapsadas: coincidió con un momento histórico, cuando en 1994 se reformó la representación legislativa y se pasó de una estructura de 25 diputados a otra de 35, con sistema proporcional.

El costo de la demolición será de 235.747 pesos, según consta en la oferta ganadora en el concurso de precios convocado para la obra 01/08. La empresa encargada será Blackhall Construcciones.

 

Conservación del caso

 

Antes de fin de año está prevista la construcción de un parque temático sobre la calle Corrientes, en el marco de la ley 2.553 aprobada el año pasado, que obliga a la conservación del casco principal del edificio de Olascoaga 560.

En el 2009, según se anunció en parte de prensa, se volverá a habilitar la biblioteca, que en hasta el traslado al nuevo edificio de calle Leloir en julio del 2007, recibía a una importante cantidad de estudiantes secundarios de la zona.

La ley declaró patrimonio histórico al frente del edificio, el acceso principal y recepción del Recinto; el Recinto de sesiones legislativas; las oficinas de Presidencia y Secretaria; oficinas del primer piso; las salas de reuniones contiguas al recinto; salas de prensa; sala de Comisiones; biblioteca y sala de taquígrafos. Además, nombró al predio como "Casa de las Leyes" y delimitó el margen de obras: espacios verdes, accesos y un paseo histórico y cultural relacionado con actividades legislativas. En caso que la gestión actual modifique el proyecto original deberá sancionar una nueva ley.

Además del área histórica y la que ya está en proceso d demolición, otras áreas fueron asignadas a la comisaría segunda de la policía y a los bomberos, que tienen sus instalaciones a ambos lados del edificio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí