Sábado 20 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Cristina destacó el superávit de 3.703 millones y criticó a consultoras

BUENOS AIRES (DyN) - El Gobierno anunció ayer que el superávit fiscal de agosto se ubicó en los 3.703 millones de pesos, lo que representa una suba interanual de 36%, y que el excedente de la balanza comercial será "superior a los 2.000 millones de dólares", según los últimos registros del mes pasado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que "la solidez de las cuentas públicas y nuestro modelo de acumulación real basado en la producción y el trabajo nos permiten hoy estar un poco más tranquilos que lo que hubiéramos estado si la crisis hubiera sucedido algunos años antes".

Al hablar durante un acto en el Teatro Roma, de la localidad bonaerense de Avellaneda, la jefa de Estado volvió a cuestionar a las consultoras y especialistas que pusieron en duda la marcha de la economía argentina, al sostener que "no fueron capaces de prever en sus propias instituciones o en sus propios países la crisis que estamos viviendo".

"No nos alegra. No queremos que a nadie le vaya mal porque sabemos que si en los grandes centros hay problemas de un modo o de otro siempre llegan. Pero es la primera vez que la más formidable crisis que se tenga memoria no parte de los países emergentes sino al revés, hacia afuera", aclaró Fernández de Kirchner.

Una hora más tarde, en Casa Rosada, el ministro de Economía, Carlos Fernández, anunció que el superávit fiscal primario acumulado en los primeros ocho meses del año asciende a 28.035 millones de pesos, 42,9 por ciento más que en

igual período del 2007, y anticipó que la balanza comercial de agosto arrojará un excedente "que será superior a los 2.000 millones de dólares". "Estos indicadores confirman la idea de que la Argentina está mejor parada que en años anteriores para enfrentar los desafíos de la actual crisis internacional", aseveró Fernández durante la conferencia de prensa que brindó acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que el Gobierno está "siendo muy prudente y responsable" con las cuentas públicas frente a un escenario financiero internacional adverso, y enfatizó que se tiene "la certeza de que vamos a cumplir con las proyecciones" presupuestarias del año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí