Sábado 20 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Para conocer la intimidad del radioteatro
Hoy se presentará la obra de Laferrere, "Las de Barranco".

NEUQUÉN (AN).- "¿Qué no las necesitas? ¡No me hagas reir, infeliz! Pero decime, ¿qué es lo que te has creído?, ¿qué te imaginás que sos? ¿No comprendes, acaso, que en nuestra situación necesitamos de todo el mundo? ¿Qué es preciso vivir? ¿Que los ciento cincuenta miserables pesos que nos da de pensión el gobierno no alcanzan para nada? ¿A qué vienen esos aires, entonces? ¿A quién vas a engañar con eso?

Doña María regaña a su hija Manuela, por negarse a aceptar un regalo de un pretendiente, al que ella desprecia. Así comienza una de las obra mejor logradas del argentino Gregorio de Laferrere, "Las de Barranco".

Esta pieza adquiere en esta oportunidad formato de radioteatro, para llegar a Neuquén de la mano del grupo Comedia Universitaria, en el marco del Ciclo Radioteatro para ver. Se presentará hoy a las 22 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1600 y repetirá una función el próximo sábado 27 en el mismo lugar.

"'Las de Barranco', es la historia de una viuda de un capitán, honesto militar, que lo único que le dejó como herencia fue una modesta pensión que no le alcanza para sobrevivir. Esta viuda tiene tres hijas, que ellas las usa para captar hombres, pretendientes que les den regalos y de esa manera poder mantener esa ficticia economía de clase alta", comentó Omar Marticorena, director de Comedia Universitaria.

La obra se presentará en el marco del ciclo "Radioteatro para ver", que tendrá varias funciones a lo largo del año.

El 11 y 18 de noviembre el grupo Comedia Universitaria pondrá sobre las tablas "Jettatore", otra obra de Laferrere. El 16 y 23 de noviembre se presentará "Entre bueyes no hay cornadas" de José González Castillo. La primer edición de este ciclo se cerrará con "Los inquilinos", que hay no tiene fecha definida.

"La idea de este ciclo es recuperar los grandes clásicos del teatro popular, del sainete, adaptarlos al formato de radioteatro para así revalorizar y dar nueva vigencia a este formato tan mágico", comentó Marticorena.

Esta experiencia permitirá al público vivir en carne propia, aquellas funciones de los años 40 y 50, cuando a través de los antiguos transmisores se escuchaban historias maravillosas. Se podrá escuchar y también ver cómo trabajan los actores de radioteatro y como eran los viejos estudios radicales.

"El radioteatro es una máquina de crear fantasmas. La palabra pasa primero por el corazón y esa intención luego se lleva a la voz. Esa es la magia simple y difícil del radioteatro, transformar en misterio un simple papel donde hay escritura en renglones", agregó el director.

Comedia Universitaria, lleva dos experiencias previas en este género. Presentaron "La muerte de Facundo" y "Inés de Castro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí