ALUMINÉ (AZ).-Intendentes y presidentes de comisiones de fomento del Movimiento Popular Neuquino consensuaron ayer apoyar una distribución mayoritaria en obra pública de los recursos adicionales que la provincia obtendrá como saldo de la renegociación de los contratos petroleros.
Los jefes comunales emepenistas impulsaron como propuesta que un 85% del total de fondos extras se vuelque en forma íntegra hacia la obra pública mientras que el 15% restante se coparticipe a los municipios.
"Acordamos solicitar que la inversión en emprendimientos se ejecute de manera inversamente proporcional al desarrollo de cada zona de la provincia de manera de garantizar un mayor caudal financiero hacia aquellas regiones y localidades más postergada", señaló el intendente de esta localidad, Andrés Méndez.
En el mismo sentido se rubricó un rotundo rechazo a la posibilidad de que los ingresos adicionales se orienten al pago de salarios o a la atención de los gastos de funcionamiento de la estructura gubernamental.
La primera parte de la reunión desarrollada ayer aquí, donde participaron 33 intendentes y más de 90 concejales del partido provincial,
sirvió de escenario para una serie de planteos que los intendentes le elevaron al ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
"Encontramos buena predisposición de parte del ministro para atender nuestros reclamos que surgen básicamente de una necesidad de incrementar los ingresos de cada comuna", destacó Méndez.
Por la tarde, hubo un debate con doce legisladores provinciales que asistieron en carácter de invitados al cónclave.
"Nos explicaron los alcances del acuerdo de renegociación cuyos fondos se percibirán en quince cuotas", aseguró el intendente anfitrión.
El aumento en 3 puntos en las regalías ya se dijo que será coparticipado de manera proporcional a las comunas.
Lo que está en debate es cuánto de los 500 ó 600 millones de dólares en concepto de reingreso a los yacimientos, irá a los municipios.
Como se ve, los intendentes quieren el 15% de ese dinero se les gire con libre disponibilidad.
El próximo encuentro de autoridades municipales emepenistas se llevará a cabo el 24 de octubre venidero en San Martín de los Andes.