BUENOS AIRES (ABA) .- Las normas provinciales deberán prohibir que una persona esté detenida más de 10 horas sin tener comunicación con el juez o el fiscal. Ello es efecto del fallo del Tribunal Internacional de Derechos Humanos en el caso Wálter Bulacio, el chico que en 1991 perdió la vida tras una razia
policial durante un recital de los Redonditos de Ricota en Capital Federal. En Neuquén, tal exigencia normativa llevará a tener que modificar tanto el Código Procesal Penal, como la ley orgánica de la policía. Lo propio tendrán que hacer las mayorías de las jurisdicciones del interior del país.
Así lo detalló el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad de Neuquén, Cesar Pérez, quien junto a sus pares del resto de las provincias participó del encuentro del Consejo Nacional de Seguridad encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández.
El otro tema interesante para Neuquén, que se trató en la reunión, fue la implementación de acciones coordinadas contra la trata de personas, lo cual comprende el combate mediante -inclusive la justicia federal- contra la prostitución, el trabajo infantil y la extracción de órganos, fortaleciendo especialmente el control en las fronteras. Se estipuló que a la trata de blancas se la penalizará como un delito de acción continuada que comprende desde la provincia de donde procede la víctima hasta su destino.
También se apuntará a la concientización de que las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas, mientras son los que aprovechan de esa actividad quienes cometen el delito.