ROCA (AR).- En forma terminante, padres, docentes y alumnos rechazaron la posibilidad de ceder tierras a familias que se encuentran usurpando, desde el último tiempo, parte del predio de la ex Emeta, de propiedad de Educación.
Luego de conocer un polémico proyecto presentado por el concejal aliancista, Diego Larreguy, para conformar allí un barrio rural, un puñado de referentes de la comunidad edu- cativa, acompañados por estudiantes que portaban pancartas, protestaron por la mañana frente a la Delegación de Educación y luego marcharon al Concejo Deliberante.
La delegada Alicia Arrué recibió a los integrantes de la joven escuela técnica CET 17, pero sólo se limitó a explicar que el caso está en manos de la justicia. Arrué fue quien denunció ante el Juzgado de Instrucción 6 la ocupación de tierras pertenecientes a Educación por un grupo de familias, aunque ayer mencionó que la justicia aún no se ha expedido al respecto.
"Todo esto nos tomó por sorpresa, por eso venimos a Educación a pedir el compromiso de que no nos van a quitar las tierras de la escuela. Supimos del proyecto por los medios, a nosotros nunca nadie vino a consultarnos algo", señaló ayer la directora del CET 17, Ema Benítez.
Al colegio asisten unos 200 estudiantes y la chacra donde está asentada tiene una superficie de 50 hectáreas. Recién este es el tercer año que se encuentran instalados allí, por lo cual poner en producción todo el predio, según estiman, les llevará varios años.
Los padres y docentes solicitaron además que se intervenga en la problemática a fin de llevar tranquilidad y seguridad a los alumnos. En el predio usurpado se han asentado varias familias y pretenden radicarse allí conformando un barrio rural.
"Nosotros queremos un compromiso por escrito de que esas tierras no van a ser cedidas, porque históricamente fueron donadas por Canale para una escuela técnica. Queremos tener tranquilidad en nuestra escuela", señaló Benítez. La marcha se situó sobre calle Tucumán, casi Neuquén, por la mañana y luego los padres y docentes fueron a pedir explicaciones al único concejal opositor, aunque éste no se encontraba en el Deliberante.
Sin embargo, contó Benítez, "concejales oficialistas nos recibieron, también el presidente (Mario) Bartorelli, y nos dejaron tranquilos porque ellos no están de acuerdo, nos dijeron, y no van a apoyar esa iniciativa".
Larreguy, por su parte, defendió su proyecto considerando que la mayoría de los ocupantes son de escasos recursos y residentes en la zona rural, por lo cual impulsa que se realice una mensura en esas tierras para delimitar la superficie ocupada en la ex Emeta, y los lotes sean adjudicados luego de un relevamiento social. El edil fue ayer a todos los medios con un convenio bajo el brazo, fechado en junio.