NEUQUÉN (AN).- Los diputados Ariel Kogan (PJ) y Soledad Martínez (Frente Grande-Alternativa Neuquina) presentaron ayer un pedido de informes ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para conocer el estado de la causa judicial de la cámara oculta, que investiga las responsabilidades del ex gobernador Jorge Sobisch y otros ex funcionarios de su gestión.
Los diputados manifestaron su preocupación por el apartamiento del juez Alfredo Elosu Larumbe y la potencial excusación de su par Mauricio Zabala, situación que precipitó los tiempos judiciales ante la posibilidad de que en diciembre se cumplan seis años del inicio de la investigación y la causa prescriba.
En el escrito presentado ayer pasado al mediodía en el edificio del TSJ, los legisladores coincidieron en que, si la causa finalmente prescribiera, el costo político sería alto para la justicia provincial. "La prescripción de esta causa por falta de impulso, por cuestiones vinculadas al procedimiento o a la falta de un magistrado competente, sentenciará sobre la justicia neuquina la condena de la opinión pública ciudadana", indicaron Kogan y Martínez. Por eso, la solicitud concreta apunta a conocer las medidas adoptadas por el máximo tribunal para evitar la caída de la investigación por el simple cumplimiento de los plazos, una situación sobre la que no hay una única interpretación.
En noviembre del 2002, el ex diputado provincial de Recrear Jorge Taylor filmó a Ferreyra y a Sobisch en un presunto intento de coima. El supuesto objetivo fue el de que permitiera con su presencia el quórum necesario para que se iniciara una sesión legislativa en la que se iban a tratar las ternas para el TSJ.
Los seis años de la investigación, el límite para el delito de cohecho, se cumplirán en diciembre. Sin embargo, el abogado querellante Juan Manuel Salgado dijo que "no existe riesgo", ya que "mientras se trate de funcionarios públicos, no corre la prescripción".
La investigación sigue dos cursos: por un lado, la Corte Suprema de Justicia tiene que determinar si confirma o revoca el sobreseimiento a Sobisch en la instancia provincia, mientras que el TSJ nunca resolvió dos pedidos de indagatoria del fiscal Pedro Telleriarte en el 2002, al ex asesor de la fiscalía de Estado Martín Segovia y el ex diputado Osvaldo Ferreyra.
"Como usted comprenderá, la causa en marras tiene una importancia tal que pone a la Justicia de nuestra provincia en un examen crucial: ese Poder del Estado debe demostrar que, por propio impulso, resuelve de acuerdo a derecho la acusación de inusitada gravedad vinculada al máximo poder político provincial", señalaron los diputados en en la presentación al tribunal.