BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández designó a Juan Pablo Cafiero como embajador argentino ante la Santa Sede para "fortalecer la relación", y ahora la decisión depende del Vaticano.
Según supo DyN, el ofrecimiento lo realizó Fernández de Kirchner días atrás a Cafiero, quien actualmente se desempeña como asesor del gobierno de Danie Scioli.
Incluso, trascendió que el objetivo del gobierno es "fortalecer la relación" con el Vaticano y "cerrar" el capítulo de roces, que llevó a la no aceptación por parte de la Santa Sede de Alberto Iribarne como embajador.
Por eso actualmente la representación diplomática en la Santa Sede está a cargo del Encargado de Negocios, Hugo Gobbi.
La designación de "Juampi" Cafiero fue "bien recibida" en el seno de la Iglesia, confirmaron a esta agencia fuentes eclesiásticas habituales.
"Esperemos que el Vaticano dé el placet correspondiente, pero seguro que (esa designación) va a caer bien", confió un vocero habitual.
La fuente explicó que la postulación de Cafiero para el cargo de embajador vaticano "va a ser bien recibida, por todos los sectores (de la Iglesia) y, no sólo por los progresistas, porque está muy bien conceptuado".
Desde la Cancillería argentina se le comunicó oportunamente al Nuncio Apostólico, Adriano Bernardini, sobre la designación. En ese contexto, el gobernador Scioli expresó su "gran satisfacción" por el ofrecimiento a Cafiero y destacó "los valores" y "la capacidad de diálogo" del dirigente para ocupar ese cargo.
"Tengo una gran satisfacción", afirmó Scioli en declaraciones a DyN al ser consultado sobre el ofrecimiento que le hizo la presidenta al ex ministro de Desarrollo Social y de Seguridad bonaerense para ocupar la embajada vacante ante la Santa Sede.
Scioli destacó que "Juampi" Cafiero "es un hombre de gran experiencia" y recordó que "lo convoqué al gobierno de la provincia para abordar el diálogo" con los distintos sectores bonaerenses para avanzar en políticas de Estado para las problemáticas provinciales.
"Juampi" Cafiero, de 55 años, es hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, que siempre militó en el peronismo y en el campo social y de los derechos humanos. Abogado, fundador del "Grupo de los Ocho" junto a Germán Abdala y Carlos "Chacho" Álvarez entre todos -abriéndose así de la mayoría menemista que avaló los indultos a los militares-, fue ministro de Desarrollo Social de la Nación con la Alianza y de la provincia de Buenos Aires del 2003 al 2005. Luego del asesinato de los jóvenes piqueteros Kosteki-Santillán (2002), el ex gobernador Felipe Solá le solicita que asuma en el Ministerio de Seguridad, en una época de mucha tensión social debido a la debacle económica del 2001 y donde había que desmontar a la Policía Bonaerense de la represión social.