SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La CEB decidió retirarse de la comisión que convocó el Concejo Deliberante para promover la municipalización del servicio eléctrico y se dedicará de lleno a lograr la prórroga de su contrato de concesión con la provincia, que vence en menos de 4 años. El presidente de la Cooperativa, Omar Goye, le dijo a este diario que la decisión de abandonar la comisión no está tomada y será analizada en la próxima reunión del Consejo de Administración.
Pero el consejero Norberto Simón -quien ejercía hasta aquí la representación ante el Deliberante- ya le anunció al concejal Alfredo Martín (FG) que no concurrirá más a la comisión.
Según comunicó el Concejo oficialmente hace un par de días, Simón había notificado que la CEB "no va a participar más de las reuniones por el Poder Concedente ya que adhieren al proyecto del diputado provincial Claudio Lueiro", que propone la extensión directa de la concesión en favor de esa empresa hasta 2025.
Como trasfondo del gesto asumido por la CEB estaría el fuerte acercamiento que su conducción entabló recientemente con el gobierno provincial, luego de años de rispideces.
En la audiencia pública por la tarifa eléctrica realizada el jueves llamó la atención la ausencia de críticas al Ente Regulador y al poder político provincial, que hasta aquí eran moneda corriente en foros similares.
La reivindicación municipal del poder concedente eléctrico (y el consiguiente reclamo ante la provincia) es un mandato impuesto por la Carta Orgánica.
Pero al parecer la decisión de la CEB es abstenerse de agitar las aguas con ese tema a fin de no entorpecer el objetivo central de sellar la prórroga del contrato, aun cuando el servicio quede bajo regulación provincial.
Simón aseguró ayer que su presencia en la comisión del Deliberante ya había perdido sentido, porque la municipalización tiene "acuerdo general" y sólo resta elaborar el proyecto respectivo para enviarlo a la Legislatura.
"Hemos aportado lo que nos han solicitado y lo que resta hacer pasa por una decisión política, que no nos corresponde", evaluó el consejero de la CEB.
Dijo sin embargo que "en lo personal" adhiere a la transferencia del poder concedente al municipio "porque es imposible desconocer lo que está escrito" en la Carta Orgánica. Otros consejeros de la CEB tendrían una posición distinta en ese punto.
En relación con el proyecto del legislador Lueiro, Simón reconoció que la CEB lo ve con buenos ojos porque alejaría las versiones que hablan de un llamado a licitación.
Pero aclaró que si la CEB consigue extender la concesión hasta 2025 "no se soluciona el tema de fondo, porque resta definir las condiciones de prestación, con un nuevo marco regulatorio".