MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo ayer que México se encuentra ante "un momento de definiciones históricas" en materia de seguridad, al aprobar una estrategia nacional contra el delito junto a gobernadores y fiscales, tras el atentado del lunes en Morelia, donde murieron 7 personas.
En el Palacio Nacional de México, Calderón encabezó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del que forman parte gobernadores y fiscales de todo el país.
Allí se aprobó una estrategia nacional de combate al secuestro, que establece la creación de unidades especializadas en la lucha contra este delito, entre otros puntos.
"Es un momento de definiciones históricas. Lo que hagamos o dejemos de hacer después de este 15 de setiembre (día del atentado) marcará para siempre la formas en que los mexicanos del futuro recordarán este momento de nuestra historia", indicó.
"De nosotros depende convertirnos en la generación que enfrentó y derrotó con decisión, unidad y firmeza a los enemigos de México", añadió. Calderón anunció que su gobierno dotará de más y mejores armas a los policías que superen pruebas de honestidad y que se enviará una iniciativa al Congreso para coordinar el trabajo de manera más eficiente".
Según indicó, desde la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad se han dado "golpes importantes" a la criminalidad como la detención de 1.300 delincuentes, el decomiso de 30 toneladas de marihuana y siete de cocaína, y la confiscación de más de 26 millones de dólares del Cártel de Sinaloa. (Télam)