NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales se dispararon ayer, impulsadas por masivas ganancias en los títulos bancarios tras el anuncio de un plan del gobierno estadounidense para absorber las deudas incobrables, responsables de la contracción mundial del crédito.
Se trata un plan anticrisis sin precedentes desde la crisis del ´29. Inyectarán "cientos de miles de millones de dólares" para intentar sanear el sistema financiero,
Wall Street finalizó así la semana con una suba de 3,5%, apoyado por las acciones de entidades financieras. Mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 3,4%. Los índices europeos cerraron con una suba promedio del 8,3% y los asiáticos entre el 3,7% y el 9%. La Bolsa de Buenos Aires enloqueció. El índice Merval se disparó un 10,24% y la cotización de los papeles argentinos de la deuda subió hasta un 8,6%.
Los valores bancarios fueron la estrella de la jornada en todo el mundo --muchos con ganancias de 30% y 40%-- mientras Washington prepara un plan para absorber las montañas de deudas incobrables que los bancos han acumulado en el pasado año y que desataron una crisis crediticia a nivel planetario.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza prohibieron la operación denominada "short selling" de acciones, acusada de ser la responsable de las grandes caídas de los precios de los títulos bancarios esta semana.
El "short selling", un tipo de especulación, ocurre cuando los inversores venden acciones que aún no poseen para beneficiarse luego de una prevista caída de los precios, muchas veces contribuyendo al derrumbe de la cotización.
Entre tanto, los bancos centrales siguieron ofreciendo efectivo a los deshidratados mercados para permitirles hacer frente a sus compromisos diarios.
La bolsa de Wall Street cerró con una fuerte alza: el Dow Jones subió 3,35% y el Nasdaq subió 3,40%. Wall Street termina así una semana muy volátil con un salto de 7,34% en dos días, limitando sus pérdidas en una semana histórica para las finanzas mundiales a solamente 0,29%.
"Parece que Wall Street dio vuelta la página", dijo Fred Dickson, de DA Davidson & Co. El banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, cuyo futuro está en juego y que se ha quejado de que el "short selling" hundía su cotización, ganó 20,7%.
Muchas de las bolsas europeas cerraron con las mayores alzas de su historia, entre ellas París, Londres y Madrid.
En Latinoamérica, la situación no fue diferente: en Sao Paulo, principal plaza de la región, se registró una suba histórica de 9,57%.
Altos funcionarios del Tesoro, la Reserva Federal y legisladores se reunieron para discutir un plan que elimine los malos activos de las instituciones financieras, anunció el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
"En una noche, el juego cambió", indicó el analista John Wilson, de Morgan Keegan. "Tenemos la esperanza de que esto sea el comienzo de algo grande", añadió.
Paulson dijo el viernes que el plan involucrará cientos de miles de millones de dólares. "Estamos hablando de cientos de miles de millones. Esto necesita ser lo suficientemente grande como para hacer una diferencia real y llegar al corazón del problema", indicó.
El presidente George W. Bush advirtió a los contribuyentes que tendrán que enfrentar una parte significativa del costo del plan en "un momento crítico para la economía estadounidense".
(AFP y AP)