La Asociación Internacional de Alzheimer (AIA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusieron el 21 de septiembre como el Día Internacional del Alzheimer, para que la población tome conciencia sobre esa patología nuerodegenerativa que afecta a una de cada veinte personas mayores de 65 años.
Raul Arizaga, neurólogo integrante del Grupo de Investigación de Demencia de la Federación Mundial de Neurología, destacó que "el Alzheimer es hasta hoy una enfermedad tratable, pero no curable".
Arizaga señaló que "no existen drogas antipatogénicas para el Alzheimer y sólo se dispone de drogas antisintomáticas que están dirigidas a enlentecer la progresión de los síntomas de la enfermedad".
Indicó que "si bien la investigación básica avanza en el esclarecimiento de los mecanismos fisiopatogénicos responsables de la enfermedad y se conocen hoy la mayoría de los diferentes eslabones de esa cadena, no está claro aún el origen de la puesta en marcha de ese alteración que lleva a la muerte a las neuronas".
Estimó que "en el corto plazo no se dispondrá de drogas nuevas y que el tratamiento debe basarse en las actualmente disponibles, cuyo efectividad depende de una consulta temprana que posibilite un diagnóstico precoz para poder establecer un tratamiento oportuno".
Fuente: Télam