Viernes 19 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El Club de París aceptó el pago al contado
Sin embargo, no están definidos ni el monto ni el plazo

BUENOS AIRES (DyN).- El Club de París aceptó ayer formalmente iniciar las negociaciones con la Argentina para la cancelación de la deuda pero aclaró que aún no está definido el monto a pagar ni los plazos.

A través de un comunicado de prensa el organismo puntualizó que "aún no hay una propuesta clara" de pago y que se iniciará una ronda de contactos entre funcionarios de ambas partes para conciliar las cifras.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al Ministerio de Economía para que cancele la deuda con el Club de París pero aún está en discusión el monto y la forma de pago de esta deuda.

El gobierno argentino calcula que la deuda es de 6.706 millones de dólares, mientras que para el Club de París asciende a los 7.900 millones.

Tras una reunión de su Directorio, el Club de París emitió un comunicado en el que dio "la bienvenida al anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de que el gobierno argentino tiene intención de pagar toda su deuda" a la entidad que agrupa a un conjunto de países acreedores.

No obstante -según consignan agencias internacionales- "continúan los contactos entre el Club de París y las autoridades argentinas para la implementación de este pago, que representaría un paso importante para la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos".

De todos modos una fuente del organismo precisó que se están "pidiendo detalles sobre el método del reembolso" y aclaró que "en esta etapa, no hay una propuesta clara".

"Estamos haciendo preguntas pero no estamos en una etapa muy avanzada", señaló la fuente.

Cristina Fernández anunció el 2 de setiembre último que Argentina le pagará al Club de París 6.706 millones de dólares con reservas del Banco Central. Del total de esa deuda, 87 por ciento está repartido entre seis naciones: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

El Gobierno tomó la determinación de cancelar la deuda en efectivo y en un pago para, entre otras cosas, evitar someterse a la evaluación del FMI, requisito ineludible en cualquier refinanciación con la entidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí