Viernes 19 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Oficializan desaceleración del crecimiento: 7,5%
El FMI dijo que usará las cifras del INDEC, pero no avala su metodología

BUENOS AIRES (DyN) - El Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,5% en el segundo trimestre respecto a igual período del 2007, mostrando una desaceleración respecto al primer tramo del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto la inversión interna bruta fija aumentó 12,4%, ubicándose en el 22,7% del PIB.

El freno de la actividad estuvo vinculado con el conflicto entre el gobierno y el campo, que desarrolló medidas de protesta durante la mayor parte del período. De acuerdo con los cálculos oficiales el PIB del segundo trimestre se calculó en 394.874 millones de pesos, mientras que la inversión se fijó en 89.984 millones de pesos. El aumento del 7,5% es 1,1 puntos porcentuales menor al que se había registrado en el mismo período del 2007 (8,6%). Con relación al primer trimestre del año (8,3%) el recorte fue de 0,8 puntos.

Con los datos del segundo trimestre, el primer semestre cerró con una expansión de 7,8%, 0,5 puntos por debajo del alza que se había logrado en el mismo período del 2007. El INDEC puntualizó que durante el segundo trimestre del año los sectores productores de bienes crecieron 3,7 por ciento, determinado por un aumento de 6,3 por ciento en el nivel de actividad de la industria manufacturera y un 6 por ciento en la construcción. En tanto, los sectores productores de servicios mostraron un aumento interanual de 9%, impulsado por un crecimiento de 12,6% en el transporte, almacenamiento y comunicaciones y del 23% en el sector de intermediación financiera.

 

Cuestionamientos

 

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que incluirá los datos del INDEC en sus proyecciones económicas pero aclaró que esto no significa un reconocimiento a las metodologías implementadas. "Las cifras oficiales de inflación en la Argentina serán incluidas en el Panorama Económico Mundial tal como sucede con cada país pero esto no implica necesariamente un aval", señaló el vocero David Hawley. Durante las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que en sus próximos informes el FMI desecharía las cifras del INDEC de la Argentina debido a los serios cuestionamientos a la metodología utilizada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí