Viernes 19 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Amparo judicial para tener gas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Civil de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por un particular y ordenó al municipio que complete las tramitaciones de obra para permitir el acceso a la red de gas natural a este y su familia.

La municipalidad había requerido al amparista que acreditara el pago del inmueble que ocupa con su grupo familiar, en el loteo Parque Devoto, para constatar la validez del boleto de compraventa presentado por el particular. El pedido se encuadró en la ordenanza que reglamenta la acreditación del carácter de propietario para el acceso a determinados servicios y obras de infraestructura.

En su fallo, el Tribunal señaló que la misma norma invocada por la comuna acepta trámites relacionados con obras a poseedores de boleto de compraventa en atención a la "la gran cantidad de poseedores de inmuebles que se encuentran en situación de ocupación pacífica". Y que, en esos casos, "no exige demostrar el cumplimiento del pago acordado en el mismo" como ocurrió en esta oportunidad.

Otro de los argumentos valorado es el hecho de que el municipio acepte al amparista como contribuyente de los impuestos y servicios del lote y reconozca la aparente regularidad del boleto de compraventa presentado por el mismo.

Los jueces Luis Escardó, Horacio Osorio y Edgardo Camperi recordaron que el loteo Parque Devoto "generó y genera innumerables juicios de escrituración o juicios de usucapión" y dieron por sobreentendida la "evidente necesidad de las familias" de contar con el gas natural.

Por eso la Cámara consideró que "no surge razonable la exigencia municipal que impide al efectuar la conexión de gas al inmueble" y ordenó al municipio "disponer lo notificado para el trámite de autorización de obra".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí