Viernes 19 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Alza fuerte de Wall Street por posible salvataje de incobrables
El Tesoro estudia crear una institución para adquirir las deudas inmobiliarias. Nueva inyección de los bancos centrales del mundo ayudó a contener el pánico.

NUEVA YORK.- Wall Street cerró una jornada volátil con un alza notable, gracias a una oleada de compras cercana al final de la sesión, en la que el promedio industrial Dow Jones aumentó más de 400 puntos. El gran repunte se produjo luego de un informe de que el gobierno federal estudia la creación de una institución para las deudas incobrables de los bancos.

La iniciativa partió del secretario del Tesoro Henry Paulson y se estudia crear una entidad como la Resolution Trust Corp., formada tras el derrumbe de los bancos de ahorro y préstamo a finales de los 80 y comienzos de los 90.

A su vez, y en otra señal tranquilizadora, los principales bancos centrales del mundo inyectaron ayer más de 300.000 millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico, mientras crece la presión sobre el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley y el banco suizo UBS.

En Estados Unidos, la idea de una gran intervención federal para adquirir las deudas inmobiliarias que han paralizado a las instituciones financieras alegró a los inversores, quienes confiaron en que la medida acabe con la descapitalización que derrumbó ya a varias empresas financieras, incluidas Bear Stearns Cos. y Lehman Brothers Inc.

Las preocupaciones por más problemas potenciales en la contabilidad de las empresas han hundido los mercados mundiales y llevado a la intensa turbulencia en los mercados durante esta semana.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció que inyectará 180.000 millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de "swap" con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.

Un acuerdo "swap" permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno de ellos lo necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.

Esta medida tiene lugar en un momento de contracción del crédito, un día después de la histórica decisión de las autoridades estadounidenses de nacionalizar al gigante de los seguros AIG para salvarlo de la quiebra.

Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que captará 100.000 millones de dólares adicionales en los mercados, para ayudar a la Reserva Federal en sus esfuerzos de estabilización del sistema financiero.

El Tesoro estadounidense emitirá 100.000 millones de dólares en nuevos títulos de deuda en tres adjudicaciones programadas para el 19 y 24 de setiembre, según un comunicado.

El banco de la Reserva Federal de Nueva York, tradicional intermediario entre el banco central estadounidense y los mercados, anunció haber inyectado ya este jueves 50.000 millones de dólares en el circuito bancario en una operación complementaria de refinanciamiento por un día.

Las iniciativas calmaron a los mercados del continente. La bolsa de Nueva York se recuperó netamente, luego de una sesión muy volátil, ante las perspectivas de una intervención de la administración estadounidense para enfrentar la crisis financiera: el Dow Jones recuperó 3,86% y el Nasdaq 4,78%. Las plazas latinoamericanas también se recuperaron impulsadas por Wall Street: el Ibovespa de Sao Paulo ganó 5,48%, México +4,78% y la de Buenos Aires ganó 1,07%.

Pero las principales bolsas europeas habían cerrado antes con tendencias a la baja en su conjunto.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer que comparte las inquietudes de los estadounidenses por la crisis financiera y aseguró que su administración continuará actuando para restablecer la estabilidad en los mercados y la confianza de los inversores. (AP y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí