Viernes 19 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Pasión española sobre las tablas
El Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia presenta hoy y mañana un nuevo espectáculo, "El eclipse", con música de Ravel, El Bicho, Poveda y Chabrier.

Según el diccionario, "eclipse" es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste. Esta definición astronómica puede ser aplicada al estreno que brindará el Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia, "El eclipse". Sólo que, en esta oportunidad, como afirma el director de la agrupación, Armen Grigorian, será el público el encargado de decidir qué parte del espectáculo "oculta" o predomina sobre el resto. O quizás no sea necesario elegir, sólo disfrutar del sexto año en el que el prestigioso grupo presenta una nueva creación.

"La cuna de mi alma" fue el nombre de la primer actuación en 2003, luego siguieron "Amor brujo" (2004), "Sueño flamenco" (2005), "De España a Argentina" (2006, en compañía del Ballet Folclórico) y "Cruz gitana" (2007). Desde la creación del ballet, hace más de cinco años, cada temporada se sucedieron novedosos emprendimientos que no sólo subieron al escenario de la Ciudad de las Artes en Roca, sino que también recorrieron lugares como Río Colorado, Villa Regina, Cipolletti, Viedma, Neuquén, Choele Choel, Comodoro Rivadavia, Rawson y Bahía de Camarones. En algunas ciudades actuaron junto a las ramas folclórica y clásica del Ballet Río Negro, que este año festeja los 25 años con la danza.

Uno de los principales impulsores del Ballet Español, Grigorian, arribó hace muchos años de su Armenia natal con el conocimiento de la disciplina adquirido en la formación profesional que obtuvo en su lugar de origen. Tras ganar el concurso, en 1994, para formar parte del elenco estable del Ballet del Teatro Avenida de Buenos Aires, decidió que ésta sería su especialidad y así guardó las zapatillas de danza clásica para dedicarse de lleno al español. Luego de formarse con los maestros Carlos Vilán y Ángel Pericet, con quien compartió muchos escenarios con diferentes obras; se instaló en Roca y junto a su esposa, también bailarina, Diana Fermanian, continuaron transitando una profesión que los apasiona y que no sólo los tiene al frente del cuerpo de danza, sino también como docentes del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes).

En esta ocasión, el conjunto conformado por alumnos y ex alumnos de la carrera de Danza del IUPA, dará vida a dos partes bien diferenciadas en el escenario roquense. En el primer tramo, presentarán una historia completa mientras que en el segundo será el turno de tres cuadros artísticos separados entre sí. Danza regional, flamenco estilizado, clásico español y flamenco popular serán los estilos que dominarán el evento.

Tras cuatro meses de ensayo, los espectadores locales podrán ser parte de una forma más de acercarse a la danza, y también elegir qué fragmento de "El eclipse" es el más apasionante. Aunque, a la hora de los aplausos, seguramente triunfará el esfuerzo y la profesionalidad de un elenco que brinda todo de sí sobre las tablas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí