En rigor, lo único que se requiere para comenzar a utilizar el mensajero de Google es disponer de una cuenta de Gmail, que puede obtenerse gratuitamente (y ahora, sin ningún tipo de invitaciones) desde http://mail.google.com.
Al revisar nuestra cuenta de correo, ya podremos comenzar a conversar, por medio del gadget que Gmail presenta en la barra izquierda. También es posible descargar el cliente de GTalk, que no sólo nos permitirá chatear, sino también acceder a otras tareas avanzadas, como la notificación de nuevos correos electrónicos, la transferencia de archivos y la posibilidad de entablar llamadas de PC a PC. Se descarga desde www.google. com/talk/intl/es.
GTalk se caracteriza por usar menos recursos que otros mensajeros. Si lo comparamos con Windows Live Messenger, la diferencia es notoria: el instalador del mensajero de Microsoft ocupa 23 MB (pero durante la instalación descarga varios megas adicionales), mientras que el de GTalk "pesa" apenas 1,32 MB. Si ejecutamos ambos y analizamos su consumo de recursos en el Administrador de Tareas (presionando el atajo Control+Mayúsculas+Esc), la distancia también es apreciable: WLM insume alrededor de 26 MB de memoria, contra los 9,5 MB de GTalk.
En este sentido, es importante resaltar que esta diferencia está basada en varias funcionalidades extra de Windows Live Messenger, como los emoticones animados, guiños, zumbidos y, también, las pestañas con publicidades, aspectos ausentes en la interfaz del mensajero de Google.
No obstante, la red de mensajería de GTalk es una de las menos utilizadas en el mundo. Según la consultora Comscore, el mercado mundial de mensajería instantánea durante 2007 fue liderado por Windows Live Messenger, con 93 millones de usuarios; seguido por Yahoo! Messenger (30 millones), AOL Instant Messenger (30 millones), MySpace IM (18,5 millones) y Google Talk, con sólo 4,8 millones de usuarios.
Todo sobre las conversaciones
Google Talk ofrece la posibilidad de guardar nuestras conversaciones directamente en nuestra cuenta de Gmail. Esta opción es mucho más segura que la que brinda Windows Live Messenger, que guarda las conversaciones en la máquina donde se lo ejecuta y éstas pueden ser leídas por terceros.
Para configurarla, debemos abrir el cliente de GTalk, hacer clic en el vínculo Configuración y seleccionar el ítem Chat en la lista de la izquierda. Luego marcamos la opción Guardar el historial de chat en mi cuenta de Gmail y pulsamos el botón Aceptar. Finalmente, para leer las conversaciones mantenidas mediante GTalk debemos ingresar en nuestra cuenta de Gmail y presionar el vínculo Chat, ubicado en el panel izquierdo.
El cliente de GTalk no incluye la posibilidad de charlar con más de un usuario a la vez, pero GTalk Gadget sí. Se trata de una versión web de Google Talk a la que podemos acceder desde www. google.com/talk/intl/es, haciendo clic en el botón Usar el gadget de Google Talk. A continuación, se abrirá una ventana del navegador similar a la del cliente de GTalk, donde debemos loguearnos y hacer clic en alguno de los contactos con los que deseamos conversar. Luego presionamos la pestaña Chat de grupo y seleccionamos con el mouse uno de los contactos de la lista. Repetimos este procedimiento hasta incluir a todas las personas que deseemos. Una vez que los contactos acepten la invitación a la conferencia, podremos conversar con ellos.
Otras funciones de GTalk
Este mensajero permite realizar llamadas de voz al estilo Skype. Para poder utilizar esta función, primero debemos comprobar que contamos con el hardware adecuado: un micrófono y parlantes, o auriculares del tipo headset que incluyan un micrófono.
Luego hay que verificar que estén correctamente configurados. Para ello, hacemos clic en el vínculo Configuración y seleccionamos el ítem Audio en la lista que se encuentra a la izquierda. En los desplegables debemos escoger los dispositivos de entrada y de salida, y presionar el botón Aceptar.
Finalmente, aplicamos un doble clic sobre el contacto con el cual deseamos entablar una conversación de voz y presionamos el botón Llamar, identificado con un teléfono de color verde. Cuando el contacto acepte la llamada, podremos comenzar a hablar con él como si utilizáramos un teléfono, pero de forma totalmente gratuita.
Por default, la versión en español de GTalk aún no admite la transferencia de archivos, por lo que debemos instalar su versión en inglés y presionar el botón Send files en la ventana de conversación.
Esto también se puede lograr instalando el agregado Gplus. Si no deseamos instalar ningún complemento, lo que podemos hacer es enviarle a nuestro contacto el archivo por correo electrónico. Para ello, hacemos doble clic sobre su nombre y, en la ventana de conversación, presionamos el botón Correo electrónico.
A continuación, se abrirá una ventana del browser con nuestra sesión ya iniciada. Además, veremos una ventana de redacción abierta y remitida al contacto seleccionado, por lo que no tendremos más que presionar el vínculo Adjuntar archivo, buscarlo en el disco duro, hacerle doble clic y pulsar el botón Enviar.
Además, existen varios complementos gratuitos para agregarle funciones a GTalk. El más popular de todos es Extended Talk, que posee comandos para ajustar la transparencia de la ventana principal y la de conversación, configurar atajos de teclado para acceder a las distintas funciones de GTalk, y elegir el color del texto y de la interfaz.
Otro agregado bastante funcional es Gplus, que permite cambiar la apariencia del cliente de GTalk. Entre sus funciones más destacables, se encuentra la posibilidad de incluir nuevos emoticones, de cambiar el aspecto del texto y de guardar las conversaciones en archivos TXT. Funciona sólo con Windows XP.
Otro plugin muy interesante es GT Plug, que permite reproducir videos de varios proveedores (YouTube, DailyMotion, SoapBox, Google Videos, etc.) en la ventana de conversación de GTalk, con sólo enviar su URL a un contacto o recibirla de este último.
Clientes y usuarios de otras redes
Gtalk se puede ejecutar desde un cliente de mensajería instantánea que soporte la red gratuita Jabber, aunque sólo el cliente de GTalk permite realizar llamadas de voz. El más recomendable es PidGin (www.pidgin.im), pues funciona en los tres sistemas operativos más utilizados (Windows, Linux y Mac OS), está en español, posee una versión portátil para pendrives y soporta otras redes de mensajería, como WLM, Yahoo! Messenger, etcétera. En www.google.com/talk/ intl/es/otherclients.html se encuentra la información necesaria para configurarlo.
Al funcionar en la red Jabber, GTalk permite el uso de "agentes" que ofrecen la posibilidad de conectarse a otras redes. Pero GTalk no brinda soporte para ellos, razón por la cual deberemos instalar el mensajero multiplataforma Miranda (www.miranda-im.com) y configurar nuestra cuenta de GTalk tal como se explica en www.google.com/talk/intl/es /otherclients.html. Es probable que requiramos la librería SLL, que se descarga gratuitamente desde www.slproweb.com/products/Win32OpenSSL.html. Luego iniciamos Miranda y vamos al menú Miranda/Jabber/Agents. En el cuadro de texto Jabber server escribimos chat.mail2web.com y hacemos clic en Browse. Aparecerá una lista con todos los agentes y una descripción de cada uno. Elegimos el de nuestra preferencia (MSN Transport, para WLM; Yahoo Transport para Yahoo! Messenger, etc.), presionamos Register e ingresamos nuestro usuario, contraseña y apodo.
Finalmente, cerramos Miranda y abrimos GTalk. A continuación, el programa nos preguntará si aceptaremos a cada uno de los contactos de MSN, y podremos conversar con ellos.