SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón anunció ayer la decisión de crear una "unidad de gestión" con participación de las áreas técnicas del municipio y la Asociación de Recicladores Bariloche para mejorar el manejo del actual basural y agilizar los proyectos a Nación.
La medida busca aplacar el malestar de los recicladores, que reclaman una "gestión seria y segura" del vertedero y corregir las falencias que aquejan al basural mientras se avanza en el Plan de Gestión Integral que contempla su traslado fuera del ejido.
Cascón explicó que el objetivo es hacer un "abordaje integral del basural", con un seguimiento semanal de "los avances logrados en el manejo", y que encomendó a Medio Ambiente la redefinición de los aspectos técnicos para agilizar la instalación de los venteos y el enterramiento de basura reclamado por la ARB.
"Hace un año, en la anterior gestión, se había separado a Medio Ambiente del manejo del basural y yo lo volví a poner en el centro de la escena y le pedí que redefina los términos técnicos del vertedero para que el área de Servicios Públicos pueda desarrollarlos en el terreno" dijo.
La unidad de gestión -que integrarán Acción Social, Servicios Públicos y Medio Ambiente, entre otros- será el ámbito de diálogo "para la toma de decisiones" destinado a subsanar la falta de "interlocutores" en el gobierno comunal denunciada por la ARB.
En contrapartida Cascón no aclaró cuál será el futuro del funcionario y puntero político Alejandro "Taka" Nahuelquín que tiene a su cargo la "coordinación de tareas de mantenimiento, saneo y orden" en el vertedero, con un salario mensual cercano a los 5.000 pesos. Nahuelquín fue desconocido como interlocutor por los recicladores. El mandatario se limitó a señalar que "la realidad interna de la municipalidad y su organización la vamos a resolver en estos días".
Durante la reunión el intendente ratificó la decisión de avanzar en el plan integral de gestión de residuos y la inclusión de los recicladores el proyecto presentado ante la Nación. No obstante aclaró que la construcción de la planta de clasificación, largamente esperada por los trabajadores del vertedero, se proyecta a mediano plazo ya que todavía no está definida su ubicación y la financiación está atada al traslado del basural.