NEUQUÉN (AN).- Los mapuches de la comunidad Kaxipayiñ levantaron ayer la protesta que mantenían junto a la central térmica de Loma de la Lata y aceptaron la convocatoria para sentarse el martes con la empresa Pampa Energía para buscar una salida al conflicto que se planteó en la zona del yacimiento.
Los mapuches iniciaron la protesta el lunes cuando Pampa Energía iniciaba las tareas de desmonte en un lugar donde proyecta ampliar la central que el año pasado adquirió a la firma Total. Los manifestantes aseguran que esas tierras les pertenecen aunque no están titularizadas mientras que Pampa Energía dice que son parte del paquete que adquirieron en el 2007. Esos terrenos, aseguran, están escriturados desde 1993.
En medio de este conflicto, ayer se esperaba un endurecimiento de la protesta con el bloqueo de todos los accesos a los yacimientos. Por eso, el ministerio de Gobierno convocó a las partes a una mesa de negociación. "Estamos satisfechos por la convocatoria del gobierno y una vez más aceptamos levantar las medidas de fuerza en favor del diálogo", afirmó Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad.