VIEDMA (AV).- El goteo diario de coparticipación a los municipios se aplicará seguramente a partir de enero del año próximo.
El ministro de Hacienda, Pablo Verani estimó que requerirá "unos 60 días" a partir de la promulgación para su efectivo cumplimiento. Advirtió sobre los trámites administrativos y las reformas en la liquidación que exigirá el nuevo esquema de coparticipación. No habló de plazos, pero los dos meses que proyecta ya permiten estimar su implementación a partir del 2009. Ese tiempo coincide con las fuentes de Hacienda que adelantan su puesta en marcha a partir del próximo 1 de enero.
La semana pasada, la Legislatura aprobó -en primera vuelta- el proyecto de ley que establece la transferencia automática y diaria a los municipios. Este envío comprenderá una parte del reparto -que será el promedio del último semestre- y el resto se liquidará mensualmente, con los correspondientes descuentos.
Resta la aprobación en segunda vuelta, que se cumplirá a principios de octubre.
Verani afirmó que después hay que trabajar "en la reglamentación de la ley y modificaciones que requiere la liquidación, especialmente el módulo de coparticipación en el sistema de Administración Financiera, que está automatizado y necesita cambios frente a la nueva realidad".
Luego, el ministro consideró que "se debe confeccionar el decreto que regulará todas las modificaciones". Estimó finalmente "unos 60 días" después de la promulgación de la normativa.
Verani recordó que en la reforma se trabajo junto al Ministerio de Gobierno para establecer en "términos generales la transferencia de un monto en base a un promedio de los semestres del año anterior". También consignó que siempre "fijamos como posición contar con la aprobación de todos los municipios" para avanzar. Aclaró que se "avanzo cuando se logró ese consenso" porque no se podía tener sistemas diferentes de coparticipación".