SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Aquellos que adeuden materias del secundario que impidieron que se les otorgara el título, independientemente de dónde hayan cursado sus estudios, podrán culminar en tres meses y sin rendir equivalencias su paso por el nivel medio, gracias a un plan que desde hoy se implementará en la localidad.
"Lo interesante de la propuesta es que como surge de una iniciativa nacional, las escuelas del país estarán en red y aquellos mayores de 18 años que tengan materias del secundario pendientes, que tal vez viven aquí pero provienen de otras provincias, podrán rendir las asignaturas adeudadas sin tener que realizar equivalencias y cuando lo hagan el trámite será informado para que su escuela original les otorgue el título", explicó María Esther Acosta, la supervisora de nivel medio de la Zona Atlántica.
El plan, denominado 'FINES' (Programa Para La Finalización de Estudios Secundarios) regirá para toda la provincia y se desarrollará a nivel local en el CEM 38 y el CEM 2, que hasta el 26 del corriente mes tendrán abierta su inscripción en horario escolar para todos aquellos que estén interesados en la propuesta.
"Los que participen del programa contarán con tutores, que serán profesores designados por área que junto a los jóvenes y adultos que deban rendir materias que se circunscriban en cada una de estas orientaciones, definirán las pautas de la cursada, los horarios, el plan de estudios y la frecuencia de las clases", informó Acosta.
La libertad con la que contarán los tutores para organizar los esquemas de trabajo con sus alumnos permitirá que la posibilidad de aprovechar la propuesta no quede condicionada al cumplimiento de otras responsabilidades que coartarían la posibilidad de entrar en el programa.
"Las dos escuelas secundarias que son sede del plan local tendrán su biblioteca disponible en el horario escolar para que todos aquellos inscriptos en la iniciativa que quieran acercarse puedan hacer uso de la bibliografía sugerida, ya que la idea es facilitar al máximo las cosas para estos estudiantes", apuntó la supervisora.
Las materias deberán ser rendidas en diciembre en el marco de una mesa examinadora que se atendrá al pro
grama que el estudiante vio en su escuela original, y en el caso de ser aprobadas esto se informará automáticamente para que los alumnos puedan obtener su título, que extenderá su colegio de origen.
"En la Zona Atlántica existen alrededor de 400 chicos que por materias pendientes están sin título secundario, y esta oportunidad también es muy importante para ellos", expresó Acosta.