PLAZA HUINCUL (ACC)- Siete comercios y emprendimientos de la localidad firmaron un convenio con la comuna de Huincul para capacitar durante tres meses a veinticinco jóvenes que no concluyeron la escuela secundaria y tampoco cuentan con un oficio. La idea es que adquieran las herramientas básicas para desempeñarse en un oficio.
El convenio se rubricó entre la comuna que dirige Alberto Crespo y los emprendimientos locales. Se trata de "Tapicería Luisito", de Alfredo Castro; Cristalería Huincul de Rubén Luján; Escapes Mar Fran de Ricardo Parada; Tecnomotor de Héctor Paredes; Quemú Quemú de Sonia Kamisky; Servicios Miguel Riol; y El Pampeano SRL. El programa impulsado desde la Red de Empleo apunta a cambiar el "clientelismo por la cultura del trabajo". Y permite contar con una herramienta legal que crea convenios para jóvenes sin experiencia laboral y que sólo completaron hasta el 3° año de la escuela secundaria.
La capacitación será práctica y orientada a formar a los participantes en el cumplimiento de los horarios, el respeto a los supervisores y la adquisición de habilidades y destrezas en distintos oficios.
La idea es que sea de tiempo limitado para que se alcance de manera progresiva a la mayor cantidad de jóvenes posible.
El director de la Red de Empleo, Daniel Hernández mencionó en el acto de firma del convenio que existe la "confianza que depositaron en nosotros, que se puede cambiar las cosas y volver a la cultura del trabajo". Agradeció a las empresas y emprendimientos que confiaron en la iniciativa y que creyeron en que "capacitando a los jóvenes que están sin oficio, podrán encontrar trabajo más rápido".
Desde esta dependencia se trabaja para encontrar alternativas para aquellos jóvenes que "tenemos una gran cantidad que no tienen la escuela terminada y no cuentan con un oficio. Se les pide antecedentes laborales pero no los tienen y estos empresarios prestan sus instalaciones, sus fábricas, sus herramientas para capacitarlos y dejar de depender el Estado".