INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El capataz de un campo ubicado a unos 70 kilómetros de Jacobacci denunció que desde hace un año viene sufriendo amenazas y robos de animales por parte de integrantes de la comunidad mapuche, que usurparon un pedazo del territorio y pretenden que se vaya del lugar.
Según detalló Ignacio López, quien dijo desempeñarse como encargado de un campo de 9.000 hectáreas, ubicado en la zona de Colitoro y propiedad de Patricio Rainieri, el asentamiento de integrantes indígenas en una parte del territorio ha generado un conflicto que lleva más de un año y donde hay denuncias cruzadas, faltante de animales y amenazas de muerte.
"Estoy como encargado desde hace once años y nunca había pasado nada. Pero desde hace un año a esta parte, integrantes de cuatro familias indígenas que reclaman las tierras usurparon el campo con asentamientos y animales y a partir de allí comenzaron los problemas", afirmó.
Menos chivas
Detalló que durante el último año, de las 500 chivas que tenía -de su propiedad-, le quedan cada vez menos, ha tenido varias denuncias en su contra y causas judiciales de las que sido sobreseído y hasta fue amenazado de muerte.
"Me dijeron que si no me iba me iban a apuñalar. Estas personas están mal asesoradas porque el campo tiene título de propiedad. Yo no tengo nada que ver, solo quiero preservar mi trabajo".
López agregó que debido al conflicto ha recurrido a la Policía rionegrina, a la Justicia, a la Dirección de Tierras, pero hasta el momento no encuentra una solución que dé fin al conflicto y teme que las amenazas se concreten.
Sus hijos también denunciaron la situación a través de una emisora local y pidieron una pronta solución a los organismos competentes, además de la intervención de quienes deben garantizar la seguridad.