VIEDMA (AV).- El oficialismo desplegará desde hoy en Viedma su poder de movilización, con encuentros de legisladores, intendentes, concejales y autoridades partidarias, cerrando mañana con la reunión de Convención de la UCR.
Anteanoche, la intervención del Comité advirtió que esta convocatoria "carece de toda validez" ya que oportunamente fueron removidas todas las autoridades partidarias.
En realidad, el radicalismo provincial convocó a estas representaciones a la capital para reproducir un escenario de su poder político-institucional. El cuadro servirá para reclamar la rápida normalización del radicalismo y, también, existirá un repaso de la gestión provincial. La concentración repetirá su respaldo al gobernador Miguel Saiz, que reivindicará su alineación a la Concertación K. Toda una reacción política, aunque no se perderán los elementos judiciables.
Ayer aún no se había recibido la notificación de la Justicia Federal sobre la nueva intervención, constituyéndose en otra razón para seguir con la pulseada de la validez orgánica.
Esta tarde se reunirá la Liga de Intendentes, las autoridades de los comités y el Plenario provincial. Mañana se cumplirá la Convención en el gimnasio Cayetano Arias. En este ámbito se marcarán las líneas políticas de los próximos pasos del oficialismo. Elípticamente, dos estrategias en debate: posición ante el comité Central, y alineamiento con el gobierno kirchnerista.
El gobernador Saiz mantiene su enfrentamiento con las autoridades nacionales y reafirma su alianza con los K. El senador Pablo Verani, conciliador en lo partidario y opositor del gobierno nacional. Las variantes internas oscilarán entre ambos posiciones.
Se escucharon en las últimas jornadas diferentes voces para insistir con el distanciamiento K, pero habrá que esperar si las mismas se exponen en el ámbito correspondiente.
En cambio, la política incorporó elementos esta semana que reafirman actuales posiciones. Los interventores Juan Moure y Juan Gauna presentaron una demanda por injurias contra Saiz, quién lo calificó de "sinvergüenzas".