RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 19 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 y 19 » Opinion  
  ¿Héroe o villano?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

Un libertador? Tanto como lo fue cualquier otro líder comunista de la época. Salvador del pueblo, en el sentido más patológicamente egocéntrico, su figura sólo puede entenderse como heroica si se considera heroico imponer las ideas matando a decenas de personas.

Sin duda fue un autoritario y sin ninguna duda no tuvo problemas morales en ser un asesino.

¿Me atrevo con el "Che"? La sola pregunta implica una autocensura que funciona con precisión automática cuando el tema escogido para un artículo presenta aristas incómodas. Y los mitos caídos en la trinchera son lo más sagrado de la religión atea, tanto que analizarlos críticamente implica la expulsión directa del paraíso.

En estos tiempos en los que Don Quijote ya no topa con la Iglesia (quizá porque la pobre lleva años zarandeada), choca frontalmente con las religiones ideológicas, cuyos autos de fe son implacables contra los herejes. Y el "Che" es la fe en ella misma, el Santo Grial de los revolucionarios, el cáliz donde beben las bocas sedientas de viejas ideologías.

¿Quién duda de la bondad extrema del "Che", de su entrega, de su heroicidad? Él, que sacrificó una vida de bienestar, que huyó de las medallas y de los honores, que volvió a las selvas de la lucha, allí donde germinaba la semilla de la revolución. Él, que dio su vida por el pueblo. Ícono de masas, profeta de libertades y marca comercial por excelencia, el "Che" sobrevive al tiempo y a la historia convertido en el cadáver más exquisito del siglo XX. Dicen que su perfil, extraído de la foto de Alberto Korda, es el símbolo más reproducido de la historia moderna.

Ahora, la película de Steven Soderbergh, con el espléndido Benicio del Toro metido en la piel del mito, da nueva luz al ícono y con ella retornan los tiempos de los pósters en las habitaciones de los adolescentes. Especialmente en Latinoamérica, donde los problemas endémicos se entrecruzan con los mitos revolucionarios y las promesas vacuas de los demagogos populistas. El "Che" es el paradigma del sacrificio por la causa, el héroe de todas las luchas, el ejemplo de la entrega, o así se ha construido el mito durante décadas de ficción histórica. Deconstruirlo es tanto como cometer sacrilegio a las puertas mismas de San Pedro.

Y sin embargo, ¿no ha llegado la hora de deconstruir al mito, cuya bondad suprema es uno de los montajes propagandísticos más eficaces de la historia del comunismo? Por supuesto, Ernesto Guevara fue un hombre extraordinario, tanto por su magnética personalidad, como por su capacidad intelectual. Mucho más complejo que su amigo Fidel, un simple autoritario con ínfulas de Mesías, el "Che" fue el auténtico líder de los sueños utópicos de los años sesenta. Pero ello no evita reflexionar sobre algunos aspectos de su violenta biografía, en nada parecida a Santa Teresa de Calcuta. Fue el "Che" el que hizo ejecutar a decenas de disidentes cubanos en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como supervisor de los sumarísimos "juicios revolucionarios" en Cuba. Y fue él mismo el que masacró pueblos enteros de campesinos en su implacable avance revolucionario.

Estalinista convencido, nunca luchó por la libertad de ningún pueblo sino para instaurar dictaduras del proletariado en todos los países sudamericanos y su causa contenía, sin ambages ni complejos, todos los elementos de la tiranía comunista. ¿Un libertador? Tanto como lo fue cualquier otro líder comunista de la época. Salvador del pueblo, en el sentido más patológicamente egocéntrico, su figura sólo puede entenderse como heroica si se considera heroico imponer las ideas matando a decenas de personas.

Sin duda fue un autoritario y sin ninguna duda no tuvo problemas morales en ser un asesino. Que su causa naciera de razones nobles, que fuera un hombre con convicciones, que hubiera podido vivir una vida de comodidades y se dedicara a luchar por sus ideas, etcétera, todo es cierto. Pero nada de ello niega que fue un enfurecido visionario, que quiso imponer, a sangre y fuego, sus dogmáticas e inapelables razones. Si el "Che" hubiera ganado en su carrera hacia la liberación, hoy toda Sudamérica sería una patética Cuba. O, peor aún, naufragaría entre déspotas y mafias, cual una Rusia cualquiera. Y nada de ello, nada, tiene que ver con la libertad.

 

PILAR RAHOLA (*)

Publicado en "La Vanguardia"

(*) Periodista y escritora española (www.pilarrahola.com)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/09/2008, 00:35:35
boris chicarpo
Siempre me ha llamado la atención que el fascista se enoje si lo llaman así, del mismo modo que si a un pronazi se le sindica como tal seguramente responderá con las frases de una ignorancia tan crasa como la que brindan "Gatotom" (que hoy conoció la web de la periodista ibérica, "Burro" (al menos este es sincero), "Pablo", "Marian" (que se cree dueña de un ¿seudónimo?), etc. En fin, señores, un libro no les va a quemar las manos. Al menos el suscripto no se ofende si lo tildan de centroizquierdista o "zurdo" a secas.
19/09/2008, 21:27:47
gatotom
MARIAN (la verdadera) ya me parecía que el primer comentario no era tuyo. ¿Has visto que buena está la página de Pilar? Te saludo con afecto.
19/09/2008, 20:22:30
Burro
Me había acostumbrado a soportar estoicamente el latiguillo retroprogresista sobre el mito. Hoy esta lectura me ha despavilado de mi sopor y he podido leer algo que se aproxima a la verdad de ese nefasto latinoamericano. Por suerte alguien (de afuera) tuvo cojones para decir e informar algo de lo que fue ese personaje. Lamentablemente el cholulismo y la ignorancia de este pueblo (fogoneada por los comunistas) han encumbrado (una vez mas) a alguien que por merecimientos, debería estar en la lectura aborrecida.
19/09/2008, 20:01:11
obrero
Queridos lectores, no me gusta la falta de madurez en las discuciones o la poca ebolucion del pensamiento , en primer lugar seguimos diciendo " zurdito" "comunista"como una menera de insulto o de degradar o otra persona. Entonces tambien agreguen para agredir a otra persona musulman. Estas palabras ofensivas las instalo el tio SAM, y cada ves que las escucho o las leo parece ser que el tio sam hace muy bien su trabajo y que en cada rinconcito del planeta tiene su representante, que es capas de vender a su patria gratis o sea regalarla.
19/09/2008, 16:15:53
Pablo
La patética Cuba... y el clásico versito de la educación y la salud. ¿Acaso hace falta un medio comunista para tener esos niveles de servicios públicos? Eso no se da por un sistema, sino porque el que administra, propicia ese tipo de cosas. Sin conocer exactamente la historia reciente de Cuba, no sabría a quién responsabilizar de este tipo de manejos, pero seguro que el responsable no es el comunismo. Tampoco es el comunismo el responsable de que Cuba se caiga a pedazos y quede sustentada solamente en la salud, la educación, algo de tabaco y unas buenas playas
19/09/2008, 16:06:02
marian
Bueno, veo que otra persona, otra vez, vuelve a usar mi seudónimo, así que de ahora en más tendré que buscar otro. GATO y SONTAG, "en un todo de acuerdo con sus comentarios". La señora RAHOLA es una seria y respetable exponente de la intelectualidad y su site es digno de visitar.
19/09/2008, 14:48:34
la maga
me gustaria saber si todos tienen la informacion acertada acerca de che guevara y como actuo en elproceso revolucionario de latinoamerica? sino diganme como se hace la revolucion socialista o la justicia social o democracia de la qtodos hablany nadie hace nada?digo....
19/09/2008, 14:40:48
gatotom
Adhiero al comentario de SONTAG (¿Susan?) Invito a quienes conocen mal a Pilar Rahola a visitar su site en la web. Allí encontrarán las reflexiones de una intelectual de la izquierda democrática española, cuya estatura ética empequeñece (aún más) a nuestros retroprogresistas veráculos. Con respecto a Guevara, coincido con el enfoque del artículo. La violencia es siempre detestable venga de donde viniere. El fin NO justifica los medios.
19/09/2008, 14:09:02
Marian
Bueno... el CHE y los cubanos todos (claro, menos los militares y pro-militares) lucharon contra el DICTADOR BATISTA. Se olvidan del trabajo solidario que él mismo iniciaba, de la lucha por la alfabetizacion del pueblo, etc. Que argentina seria una "triste cuba"? No creo... nuestro pais tiene materia prima como para vivir y sobrevivir... diferente a la situacion cubana en ese momento.
19/09/2008, 13:51:11
y bue..
"hoy toda sudamerica seria una patetica cuba.O, peor aún,naufragaríaentre déspotas y mafias.." Señora Pilar se nota que vive en España, analice la realidad de su pais y deje a los latinoamericanos analizar la propia..La patetica Cuba a la que usted se refiere tiene una educacion excelente donde hasta sus propios conciudadanos viajan alli para alfabetizarse..porque es patetica? por que no esta globalizada? Porque no pueden despilfarrar su dinero en los excelentes e innecesarios articulos de su cultura?..En cuba todos gozan de educacion y atencion medica...Quien le dijo que no estamos en manos de déspotas y mafias en el resto de latinoamerica?sigue
19/09/2008, 11:46:53
Pablo
Maradona tuvo problemas de dopping y demás, Monzón mató a su esposa, San Martín era adicto al opio y hasta se lo puede considerar padre abandónico, al igual que Fangio (aunque hay dudas al respecto) Incluso Hitler ha tenido costados admirables en ciertos pasajes de su vida. Todos los íconos tienen cosas buenas y cosas malas, es parte de nuestros distintos puntos de vista y sobre todo, de nuestra libertad de pensamiento, el poder elegir a uno como "el mejor" y puede ser cualquiera, el tema es conocer cláramente la historia, aceptar y tolerar lo bueno y lo malo, incluso cuando esto viene de una opinión ajena. Y quienes rechazan este tipo de opiniones, no solo tienen un grado de tolerancia bastante bajo, no se bancan o no les conviene que la verdad se propague.
19/09/2008, 11:40:24
HEJUZ
La de Pilar es una posicion valiente, desde la izquierda rompre con un mito, el CHE fue un aventurero, mal politico, mal militar y de gatillo facil, al extremo de eliminar a sus propios compañeros. HEJUZ
19/09/2008, 11:39:08
Renato
Alexander, creo que por Argentina no hizo nada estando vivo, pero mucho daño muerto, como símbolo de no sé que progreso, alguien que va por el mundo sembrando guerra, matando por sus ideales, sólo justifica que los de su contra hagan lo mismo.
19/09/2008, 11:09:10
Hetitor
Rlesumiendo... El Che era un comunardo violento que cuando le comenzó a hacer sombra a Fidelito éste lo manda a Bolivia porque allí seguro lo harían boleta y así fue.
19/09/2008, 09:41:45
noveosolucion
boris....como le llamas vos a una persona que toma un arma para imponer sus ideas???.....pacifista????...democratico????....mmmm....me parece que se llama intolerante, terrorista....y porque no, asesino....no te parece???.
19/09/2008, 09:25:22
Sontag
Para los desinformados opinantes: Pilar Rahola es una reconocida periodista de izquierdas, como se dice en Espana. Su comentario es para reflexionar. Acusarla de franquista o fascista es como acusar al Che de pro-yanqui.
19/09/2008, 08:58:43
Martín
A la periodista española le falto poner al final de su "artículo" VIVA FRANCO!!!. Una demostración mas de los facistas disfrazados de periosdistas.
19/09/2008, 08:55:35
Juanete
Che!, Boris, y ésto de calificar y encasillar como protofasista a alguien que presenta un comentario según sus ideas es re-democrático y progresista ¿no? casi, casi, como lo que dice del Che.
19/09/2008, 08:31:49
fede
por fin mucha gente se va a enterar de como era realmente el che o aunque sea un poco, no todo era "color de rosas" en su lucha, el junto con sus camaradas cometieron muchos fusilamientos y atrocidades, creo que el ultimo parrafo es una muy buena descripcion, muy buena nota
19/09/2008, 08:25:18
Alexander1236
Como diria Borges: disculpen mi ignorancia. Pero que hizo este hombre por nuestro pais????
19/09/2008, 08:15:40
ARISTARCO
Tiene razón Pilar Rahola. El Ché fue un fraude, un fracaso total en todos los actos de su vida. No hizo nada bien. El cholulaje progre lo convirtió en ícono y muchos incautos se tragaron la píldora. El último hecho de su tragicomedia de barrabasadas, le costó la vida. Cuando, en 1966, visitó al general Perón en Madrid, éste le aconsejó que abandonara la idea de llevar su "revolución" a Bolivia porque fracasaría. No le hizo caso y así le fué.
19/09/2008, 03:51:35
Franco
Finalmente alguien dice la verdad sobre la causa comunista. Coincido plenamente. Aunque no por ello dejo de destacar la pasíon que movió al Che, que es la que todos deberíamos tener. Pero no para instaurar un gobierno de facto de izquierda (una dicotomía que sólo pueden crear seres humanos no pensantes), sino una democracia con más justicia social; prescindiendo del populismo, y con ejes directores en la educación y el bienestar económico de la población.
19/09/2008, 01:52:15
boris chicarpo
Cualquier similitud con un comentario protofascista es pura coincidencia. ¿no?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una pareja fue hallada muerta en su departamento
2 Violenta agresión a Felipe Solá en la universidad
3 Desafiante acto de Sobisch: "Sigo creciendo"
4 Google Earth mira mucho más cerca
5 Joven murió en un enfrentamiento con policías
1 Violenta agresión a Felipe Solá en la universidad (53)
2 Desafiante acto de Sobisch: "Sigo creciendo" (43)
3 ¿Héroe o villano?  (22)
4 Joven murió en un enfrentamiento con policías (13)
5 Una toma tuvo un barrio en vilo durante cinco horas (10)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA