BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno argentino pidió ayer formalmente permiso a los Estados Unidos para que el juez Daniel Petrone, que investiga en nuestro país el escándalo de la valija, pueda viajar a Miami a entrevistarse con el venezolano Guido Antonini Wilson y con los protagonistas del proceso que lleva adelante la justicia norteamericana. El pedido se realiza mientras el proceso que se desarrolla en EE.UU. arroja nuevos datos de cómo el gobierno venezolano habría intentado desligar a la estatal PDVSA del envío de dinero y se adelantó que Wilson declararía recién el martes. (ver aparte)
Así lo señalaron a DyN voceros oficiales, que precisaron que en el pedido de Petrone remitido a Estados Unidos no se precisa cómo podría instrumentarse la forma del interrogatorio al empresario, que fue declarado prófugo por la justicia luego de salir voluntariamente del país dos días después de que estallara el escándalo.
En la embajada de los Estados Unidos en Argentina evitaron ratificar el envío de la solicitud pero aseguraron que "están siempre dispuestos" a aceptar los requerimientos de la Justicia local.
Hasta el presente, el gobierno norteamericano se rehusó a contestar los pedidos de extradición a Antonini Wilson emitidos desde la Argentina y las solicitud de informes sobre el "estado de situación" del proceso judicial cursados a través de la Cancillería.
Mientras tanto, en la Argentina, la única declaración que consta en la causa en la que se involucró directamente al ministro Julio De Vido y al ex secretario Claudio Uberti con la maleta de los 800.000 dólares podría llegar a ser declarada nula porque el abogado que la formuló, el ex camarista Guillermo Ledesma, nunca fue "relevado" del secreto profesional por su cliente, Guido Antonini Wilson.
Fuentes judiciales señalaron que las partes podrían pedir la nulidad la declaración voluntaria que hizo Ledesma el lunes pasado en el juzgado, en calidad de testigo, para despegarse del contenido de unas grabaciones en las que aparecía él hablando con Antonini Wilson sobre la protección que le habrían prometido al venezolano De Vido y Uberti en la Casa Rosada.
Por lo pronto, el juez Petrone postergó para los próximos días la declaración que iba a tomarle hoy a María Luján Telpuk, la ex agente aeroportuaria que revisó la valija y que luego ganó fama posando en revistas y preparándose para patinar en el programa de Marcelo Tinelli.
Petrone envió ayer un escrito al Ministerio de Justicia solicitando se remita un exhorto a los Estados Unidos para que se autorice su viaje a Miami.
El exhorto fue reenviado ayer oficialmente a las autoridades norteamericanas. Según indicaron fuentes del Ministerio, el pedido de exhorto que envió Petrone habla de entrevistarse con Antonini Wilson, actualmente protegido por el FBI.
En términos jurídicos las dudas son en calidad de qué podría interrogar el juez al venezolano, ya que para la Justicia argentina está prófugo. El embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Wayne, había considerado "una posibilidad contemplada en los acuerdos bilaterales de justicia" que un magistrado viaje a Estados Unidos para interrogar a un sospechoso. En principio, el pedido de Petrone busca habilitar la posibilidad de entrevistar a Wilson, más allá de cómo se instrumente, y permitiría al juez, en el corto plazo, a acceder pruebas, testigos, escuchas y documentos del caso en Estados Unidos.