NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores municipales acordaron ayer solicitarle al gobierno de Martín Farizano una batería de mejoras salariales encabezadas por un aumento de 250 pesos para todos los empleados comunales. Si bien el gremio Sitramune advirtió que no desean llegar a medidas de fuerza, los empleados ya se declararon en estado de alerta y movilización.
Los detalles del pedido de incremento salarial fueron acordados ayer en una asamblea del gremio en la que participaron más de 600 trabajadores. En el encuentro se pautó reclamar una suba fija de 250 pesos para todos los empleados, que representa un alza promedio del 14%, ya que en el caso de las categorías más bajas alcanza el 17% y en la más alta el 11%.
Sin embargo, ese pedido va acompañado por una serie de pequeñas mejoras adicionales entre las que se encuentran elevar la diferencia por categoría de 10 a 30 pesos, incrementar las asignaciones familiares al nivel que se abona a los empleados nacionales, recategorizar a todos los trabajadores y elevar de 3 a 3,5% el adicional por antigüedad para los trabajadores que tengan entre 11 y 20 años de ejercicio, porcentaje que llegaría al 4% para los que tengan entre 21 y 30 años de antigüedad.
"Nuestros pedidos no se comparan con lo que piden los empleados provinciales, porque nosotros somos conscientes de la situación financiera en la que está el municipio", aseguró el titular de Sitramune, Santiago Baudino. "Lo que sí queremos es que lo que se acuerde se abone retroactivo al 1 de septiembre".
El reclamo salarial fue presentado ayer por la tarde a las autoridades municipales y se espera que comience a ser debatido entre las partes el próximo miércoles.