SIERRA GRANDE (ASG).- El proyecto que propone la creación de una zona roja en esta ciudad ya ingresó al Concejo Municipal y es analizada minuciosamente por el cuerpo deliberativo. Hay opiniones encontradas aunque la prostitución en la calle "es una realidad a voces", admite el autor de la idea.
La semana pasada el bloque del Frente para la Victoria pusieron a consideración de la comunidad la iniciativa, a través de las emisoras radiales para que sean los vecinos los que aporten ideas para resolver la situación de las trabajadoras sexuales que ejercen su tarea de manera clandestina.
La inquietud surge a partir del vacío legal que existe en la materia en el ámbito municipal, por razones de salubridad y sobre todo porque hace poco tiempo un grupo de trabajadoras sexuales reclamaron al municipio libretas sanitarias para ejercer la prostitución en la vía pública.
Por ahora la idea inicial indica que la zona roja debería estar en el acceso sur de esta ciudad, frente a la Ruta 3. El concejal Pablo Bruno, expresó ayer que la ubicación ya es motivo de disputas.
En Sierra Grande -de manera histórica- funciona una especie de zona roja justamente en el radio que se propone. El tema se exteriorizó cuando un grupo de alternadoras reclamó en una reunión pública libretas sanitarias para las chicas que trabajan en la calle y no en locales nocturnos.
A esta altura ninguna de las trabajadoras sexuales de la calle tiene libreta, sólo llevan certificados de buena salud para llevar tranquilidad a sus clientes, según narró una de ellas.
La veintena de las chicas que trabajan en la noche, dejaron las whiskerías y optaron por la la vía pública, por eso las inmediaciones de los playones de las estaciones de servicios y la vera de la ruta se convierten en sus lugares de trabajo.
Desde el municipio insisten una y otra vez que las mujeres que no cuenten con un domicilio laboral no tendrán libreta sanitaria. Pero cabe recordar, que el propio intendente Nelson Iribarren, opinó hace un tiempo que hay que trabajar en una ley para encuadrar a estas mujeres.