SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La propuesta que presentó la CEB para aumentar en un promedio del 44% la tarifa eléctrica local fue descalificada ayer por el defensor del Usuario, Aníbal Dobrusín, y por el representante municipal, Adrián Brussino, durante la audiencia pública convocada por el EPRE.
Ambos la encontraron reñida con la equidad y con cualquier proyecto de inclusión social, en razón de que premia con energía más barata a los mayores consumos. Dobrusín dijo también que el esquema tarifario pretendido "promueve el despilfarro y el desahorro energético".
Otros oradores se pronunciaron a favor de la presentación de la Cooperativa, en especial los representantes de la Cámara de Comercio y del Foro de la Problemática Energética de Bariloche.
El dirigente de Luz y Fuerza, Daniel Domínguez, pidió un aumento de la dotación de personal en la CEB y propuso "una tarifa que refleje los costos directos" e incluya un subsidio explícito para "los sectores de menos recursos".
En la apertura de la audiencia, el presidente de la CEB, Omar Goye, justificó la escala de tarifas reclamada. En respuesta a quienes la reputan de inequitativa, aclaró que la elaboraron con ajuste a la ley de marco regulatorio y a los términos de referencia establecidos por el EPRE.
Señaló a su vez que en el actual contexto de inflación e inestabilidad "aparece como un riesgo la fijación de cuadros tarifarios que perduren cinco años" y pidió un régimen que contemple el "reconocimiento periódico de costos y gastos cuando sufran variaciones por encima de determinados niveles".
Según precisó Goye a modo de ejemplo, un usuario residencial que hoy consume 44 kwh al mes tendría con la nueva propuesta tarifaria un aumento mensual de 90 centavos, el que consume 150 kwh (donde se encuentra la franja mayoritaria de clientes de la CEB) recibirá una suba de 14,02 pesos y con un consumo de 300 khw pagará 27,17 pesos más que hoy.
En tanto que los usuarios generales (comercios, hoteles y pequeñas industrias) tendrá un incremento de $ 28,82 si consumen 270 kwh por mes y si les facturan por 1790 kwh pagarán una suma extra de 109,59 pesos.
Goye aclaró que esas cifras incluyen la absorción de la "contribución especial" del 12% en promedio impuesta sobre todos los asociados desde hace dos años a modo de aporte de capital, para compensar el congelamiento tarifario.
El tesorero de la Cooperativa, Pablo Frisch, aseguró que la tarifa acumula un retraso importante y que, en comparación con los precios de 1990, "el pan aumentó 450% y la bolsa de cemento un 350% más que la tarifa eléctrica".
Dijo también que "son falaces las afirmación que indican que la CEB requiere mayores tarifas para pagar la deuda originada en otras actividades".
Dobrusín, en tanto, analizó la escala de precios impuesto por la CEB para las distintas franjas de usuarios y observó que "promueven la exclusión social" porque los menores consumos pagan relativamente más cara la unidad de energía. Cuestionó que la prestadora eléctrica fije categorías sólo por nivel de consumo, sin tener en cuenta la situación socioeconómica.
El defensor del Usuario identificó que los picos invernales de demanda eléctrica se corresponden con el turismo y consideró que la tarifa debería contener una categoría nueva, para imponer a esa actividad el mayor costo de las inversiones destinadas a satisfacer esos picos.