LA PLATA (Télam)- La provincia de Buenos Aires contará con un banco de ADN de delincuentes que funcionará bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia provincial y con un Registro de Condenados por delitos sexuales, según una ley sancionada ayer por la Legislatura provincial.
La norma establece que en el banco se asentarán los resultados de estudios genéticos que se realicen en las investigaciones penales "especialmente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas".
Tras esta aprobación a nivel provincial, el martes próximo se realizará en el Congreso Nacional un plenario de dos comisiones que empezarán a tratar dos proyectos para crear el Registro Especial de Huellas Genéticas en el ámbito del Ministerio de Justicia. También prevé la creación del Registro Nacional de Condenados por Abuso sexual y el Banco de Datos Genéticos de Penados por Delitos Sexuales, algo similar a lo que ya existe en las provincias de Mendoza, Neuquén y Córdoba.
En Buenos Aires, la información que se encuentre en la base de datos "es secreta y solamente se encontrará disponible para los fiscales y los jueces en relación con las causas que se encuentren investigando", según estipula la norma.
Pero la ley creó además el Registro de Condenados por delitos contra la integridad sexual que dependerá del Ministerio de Justicia provincial, en el que se asentará los datos personales del condenado.