NEUQUÉN (AN).- Personal del departamento de Toxicomanía de la Policía neuquina detuvo a una banda de narcos que operaban en esta capital, a los cuales se les secuestraron 200 gramos de cocaína, 50 gramos de marihuana, 32.000 pesos en efectivo, 700 dólares y tres armas, entre ellas una pistola 9 milímetros que le habían robado meses atrás a la policía.
Durante el operativo se produjo un incidente por el cual un efectivo le disparó a uno de los malvivientes, que quedó herido. A raíz de esto, la Justicia Federal ordenó el secuestro de las armas de los uniformados y se investiga si el disparo fue justificado o si se trató de un exceso policial.
Este fue el resultado de una investigación de la división de Toxicomanía que tuvo su punto culminante la noche del miércoles en el barrio Don Bosco III.
El rastrillaje realizado por los uniformados los llevó a detener a dos sospechosos por la comercialización de estupefacientes en Confluencia. La resistencia de los sujetos derivó en una persecución de unas pocas cuadras en la cual uno de los delincuentes exhibió un arma, por lo que fue reducido de un balazo en su brazo por la policía. Ante ese escenario el cómplice decidió rendirse.
Luego del incidente se realizaron dos allanamientos en Ignacio Rivas y Houssay, sobre un mismo terreno en el que se encuentran dos viviendas. De allí los efectivos se incautaron de droga, dinero, armas y celulares.
Desde la división de Toxicomanía, el comisario inspector Antonio Andrada confirmó la detención de tres sujetos mayores, de entre 30 y 45 años, oriundos de Neuquén que operaban como banda
abocada al narcotráfico en la capital provincial, y se investiga si el accionar se extendía a otras localidades vecinas.
Los allanamientos dejaron como saldo el secuestro de 19 tizas de cocaína con un peso total de 200 gramos y 50 gramos de marihuana compactada. En dinero efectivo se encontró 700 dólares y 32.000 pesos en billetes de baja y alta denominación. Los pesquisas ahora deberán determinar el origen de la plata secuestrada.
En materia de armas secuestraron una calibre 32, una 38 y una 9 milímetros que había sido robada a la fuerza de seguridad de la provincia hace unos tres meses. Además se hallaron cartuchos varios para las armas.
Por último, los efectivos procedieron al secuestro de un Renault Clío gris modelo 1995 que utilizaban los narcos.
Los sujetos se encuentran detenidos en distintas unidades provinciales e incomunicados por orden de la Justicia Federal que también dispuso el secuestro de las armas de los dos uniformados sospechados de ser los autores del disparo que recibió uno de los detenidos.
En lo que va del año Toxicomanía incautó 8 kilos de marihuana y 6 kilos de cocaína en un total de 15 procedimientos que han terminado con 20 personas procesadas por tráfico de drogas en esta capital y la zona de influencia.