BUENOS AIRES (Télam).- Cinco kilos de cocaína, 48 pasaportes falsos y 56 DNI también apócrifos, fueron secuestrados durante un allanamiento realizado en un "aguantadero" de Lomas del Mirador que empleaban los integrantes de la banda que traficaba droga en botellas de vino, desbaratada el 10 de este mes.
Fuentes de Gendarmería Nacional, a cargo del operativo realizado el miércoles, dijeron que la droga secuestrada estaba oculta en una lata de durazno, una botella de aceite de oliva, una botella de Pisco y bulones huecos.
El lugar allanado por personal del Centro de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional es un departamento al que se llegó tras el secuestro de un contrato de locación durante un operativo anterior. Los pesquisas sospechaban que ese sitio era empleado como dirección para la recepción y preparación de las "mulas", información que se obtuvo del rastreo de celulares de los ya detenidos en el marco de la causa.
En el lugar, los uniformados incautaron cinco kilos de cocaína en forma líquida y sólida, además de 22 pasaportes argentinos, 20 venezolanos, cinco españoles, uno chileno y 56 DNI argentinos, todos ellos apócrifos.
Mediante el análisis de esos documentos se estableció que uno de los detenidos en el procedimiento del 10 de setiembre pasado contaría con más de 13 identidades distintas. Además de esos elementos, los pesquisas sometían a peritajes 260 botellas de vino que poseen pesos diferentes, también halladas en el lugar, con el fin de establecer si contienen droga.
Este procedimiento es continuación de la investigación que la fuerza llevaba adelante junto con la Policía Federal y agencia antidrogas norteamericana, DEA. Hace ocho días, los detectives secuestraron 40 kilos de cocaína que iban a ser enviados en botellas de vino a Europa y Asia, durante allanamientos realizados en Capital Federal, el conurbano y la provincia de San Juan.