LA PLATA (Télam).- Los tres policías bonaerenses, asesinados el año pasado en la planta transmisora del ministerio de Seguridad, fueron víctimas de banda mixta, formada por miembros de la fuerza y civiles dedicados a la venta de estupefacientes y armas, según la principal hipótesis con la que trabaja en esa causa la justicia penal local.
Esa línea de trabajo es la que sostiene el fiscal del caso, Marcelo Romero, y fue avalada por el juez de Garantías, César Melazo, quien hizo lugar el miércoles a un pedido de 11 detenciones, de las cuales seis ya se cumplieron con un oficial de policía y cinco personas con antecedentes delictivos.
Hasta anoche los detenidos por el caso son el oficial Marcos Casetti y los civiles Pablo Cepeda, Héctor Blanco y Sergio Cecotti, los cuatro aprehendidos el miércoles. Y ayer fueron capturados por la policía Juan Pablo Córdoba, alias "Papupa" y Fabián Rivero, alias "Kunta", todos imputados en la causa por el triple crimen.
Según el requerimiento fiscal de detención "existen elementos suficientes e indicios vehementes de que un grupo integrado por al menos 11 personas, entre ellas miembros de la policía bonaerense, se organizaron y programaron matar a los funcionarios que custodiaban el predio de la Planta Transmisora".
"Programaron y organizaron, distribuyendo funciones, aportes y roles, hacerse presuntamente de sustancia estupefaciente, que, según la información que tenía la banda, se encontraba en el lugar", sostuvo el fiscal Romero al pedir la detenciones.
Para el fiscal "al menos cuatro personas se enfrentaron y mataron a los policías Rubén Vatalaro (27), Ricardo Torres Barboza (26) y Pedro Díaz (45), miembros de la guardia del lugar".
Una fuente judicial informó que Romero indagó a los detenidos Cepeda y Sergio Cecotti y al policía Casetti, quienes se declararon inocentes.
"Anoche (por antenoche) comenzó a ser indagado Marcos Casetti, el policía compañero de las víctimas, pero manifestó estar cansado y la declaración se suspendió; en tanto Héctor Blanco, que se entregó en Tribunales, negó toda vinculación con el hecho", confió una fuente judicial.
En tanto, prosigue la búsqueda de otras cuatro personas que estarían implicadas en el asesinato de los policías, todas relacionadas con el mundo del delito y algunos de ellos que estarían vinculados a la barra brava del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.