Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Melani apoyó ley que regula respeto al paciente

NEUQUÉN (AN).- El máximo referente de la iglesia católica en Neuquén, el obispo Marcelo Melani respaldó la iniciativa de ley -aprobada en general- que en su articulado habilita al paciente decidir respecto de la prolongación de su vida por medios artificiales.

"La posibilidad de negarse muestra el respeto que la ley prevé en numerosos artículos para con la decisión del paciente", indicó el obispo, que se refirió a la norma que será discutida en particular el próximo miércoles en la Legislatura como una ley sobre "los derechos y obligaciones de los pacientes".

Sobre el articulado de la ley, Melani destacó que en varios puntos se refiere al derecho a recibir alivio del paciente a sus afecciones. "El Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 2.279, afirma que los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de caridad desinteresada", dijo el obispo. "Podría ser interesante que el proyecto los nombrara directamente", agregó.

Melani también respaldó el punto en el que la ley dispone que el paciente tiene el derecho a "no querer prolongar su vida a través de medios extraordinarios y/o desproporcionados". "Está previsto en el mismo Catecismo en el número 2.278, donde se afirma que la interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima", destacó. A título personal, Melani añadió, en relación a las polémicas que despiertan las normas que habilitan la posibilidad de que el paciente decida no prolongar su vida por medios artificiales, que "no es oportuno hablar de una ley que permite la eutanasia, sino de ley sobre los derechos y obligaciones de los pacientes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí