Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
CALF había intimado por irregular a Feria Mitre
Adulteraban la llave de corte porque consumían más potencia de la autorizada

NEUQUÉN (AN).- CALF confirmó que había intimado en tres ocasiones a la Feria Mitre a regularizar la situación eléctrica y que en dos ocasiones tuvieron siniestros por la potencia que consumían. Por estas horas todo parece indicar que el incendio del pasado viernes habría sido producto de un sobrecalentamiento de la línea eléctrica que produjo un cortocircuito. Bomberos, ahora, pasó para mañana la entrega del informe final con el resultado de las pericias que estarían arrojando datos vinculados al tendido eléctrico.

El presidente de la cooperativa de luz, Marcos Silva, acompañado por Walter Demura, jefe de conexión, y el ingeniero Miguel Maduri del departamento de Desarrollo, mostraron documentación de las actuaciones técnicas y legales que le realizaron a Daniel Alberto Sandoval, titular del medidor que suministraba luz a los casi 60 locales que estaban abroquelados en la galería incinerada.

Al menos en tres ocasiones, los administradores de la Feria Mitre, habían adulterado la llave de corte por una de mayor amperaje para evitar los cortes que se producían debido a que tenían un consumo mayor de potencia al autorizado.

Sandoval tenía instalado un medidor trifásico con una llave de corte, que sirve de protección, que era de 25 amperes. Lo que denuncia CALF y por lo cual intimó a la Feria es que cambiaban la llave por una de 63 amperes para evitar que saltara la luz lo que ocasionaba el recalentamiento de la línea hasta el medidor. Eso provocó un incendio en la línea en el 2004 y otro en el 2006 donde tuvo que actuar la guardia de CALF que detectó nuevamente esta irregularidad por lo que se los volvió a emplazar a reponer la llave de 25 y elevar un pedido de aumento de potencia, cosa que nunca hicieron desde la feria.

El 6 de agosto pasado la guardia de CALF detectó nuevamente una llave de 63 amperes instalada por lo que se los intimó para que repusieran la llave correspondiente. "Cuando el 10 de agosto se va para proceder al corte, la llave había sido cambiada por la de 25, pero la realidad es que volvieron a poner la de 63 amperes. Hasta han jugado y especulado con nosotros", denunció molesto Demura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí