Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
"El nido vacío" se juega en San Sebastián
Es la única película argentina que compite. La 56ª edición del festival de cine comienza hoy.

SAN SEBASTIÁN, España (AP).- Admirada por la belleza de un paisaje que combina mar y montaña y la riqueza de su gastronomía, San Sebastián también es conocida por su festival de cine, que hoy alza el telón de su 56ª edición con la esperada presencia de estrellas de Hollywood como Meryl Streep, Woody Allen y Antonio Banderas.

Situada en la región del País Vasco, San Sebastián o Donostia, su nombre en euskera, se prepara para vivir intensamente los nueve días de un certamen que para muchos expertos sigue estando un peldaño por debajo de festivales como Cannes, en Francia, o Venecia, en Italia.

Un total de 15 películas competirán en la sección oficial por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, en una edición en la que los premios Donostia, que distinguen a artistas por su trayectoria, recaerán en el español Antonio Banderas y la estadounidense Meryl Streep, ganadora de dos premios Oscar. Este año

La representación latinoamericana que aspira al gran premio se reduce a "El nido vacío", el sexto trabajo del argentino Daniel Burman, una reflexión sobre la vida matrimonial luego que los hijos

abandonen el hogar protagonizada por Cecilia Roth. El peso de la sección oficial lo lleva el cine europeo.

Burman, quien debuta en San Sebastián, ha llevado películas como "El abrazo partido" (2004) y "Derecho de familia" (2006) al Festival de Berlín. El director coreano Kim Ki-duk, cuyos trabajos suelen tener una gran acogida entre la crítica, se medirá por la Concha de Oro con "Dream", la historia de una persona cuyas pesadillas se hacen realidad a la mañana siguiente.

Entre las películas españolas en competencia destaca "Tiro en la cabeza" de Jaime Rosales, un thriller que recrea los asesinatos de dos policías españoles en la localidad francesa de Capbreton a manos pistoleros de la banda armada vasca ETA en diciembre de 2007.

Sin embargo, la presencia iberoamericana tiene su propio espacio en San Sebastián, con la sección Horizontes Latinos, en la que 14 realizadores compiten por un premio dotado con 50.000 dólares.

El jurado este año lo preside el realizador estadounidense Jonathan Demme, responsable de cintas como "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia".

San Sebastián apuesta de nuevo por la continuidad, tanto en el fondo como en la forma.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí