Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Crece el escándalo por leche adulterada en China

PEKÍN (AP).- El gobierno envió miles de inspectores a controlar la producción de leche después de que las autoridades anunciaron que el número de niños chinos enfermos por consumir leche artificial contaminada ha subido a casi 6.200.

Al menos tres niños han muerto y más de 1.300, la mayoría recién nacidos, permanecen hospitalizados. Decenas de ellos sufren severos cálculos renales. El ministro de salud Chen Zhu dijo que esperaba que el número de bebés afectados aumente a medida que "más y más padres llevan a sus hijos al hospital".

El director de la Agencia de Control de Calidad de China, Li Changjiang, dijo que 5.000 inspectores serán enviados por todo el país a controlar la producción después de que pruebas realizadas por el gobierno demostrasen que el 20% de las empresas que producen leche en polvo tienen productos lácteos que contienen melanina. El aditivo químico fue también la causa del escándalo de comida para animales que se dio en Estados Unidos en el 2007. La crisis actual pone en entredicho de nuevo la efectividad de controles más estrictos prometidos por China después de varios escándalos sobre comida contaminada, pasta de dientes y exportaciones de comida para animales.

Este es también el segundo caso que afecta a la leche para niños en los últimos años.

En el 2004 más de 200 niños chinos sufrieron de malnutrición y al menos 12 murieron después de ser alimentados con leche artificial que no contenía nutrientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí