Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Cuidan que los estudiantes disfruten sin riesgos
Los municipios de la región se preparan con operativos especiales en vistas a la celebración por parte de los jóvenes del Día de la Primavera este fin de semana. Los controles buscarán evitar el consumo de alcohol, prevenir los accidentes de tránsito, organizar la seguridad en inmediaciones de los balnearios y lugares de picnic, como así también en boliches bailables.

NEUQUÉN (AN)- La decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE) de declarar asueto este viernes por el Día del Estudiante anticipó la implementación del operativo de seguridad especial entre la municipalidad, la Policía, la Comisaría del Menor, Prefectura naval y Bomberos en toda la ciudad, a partir de mañana y hasta el domingo durante las 24 horas.

Los controles se harán en los cuatro balnearios, en Parque Norte y plaza Centenario, en la columna vertebral de las avenidas Olascoaga y Argentina, en la zona de los boliches bailables y sobre los locales de expendio de bebidas alcohólicas.

El rastrillaje naval abarcará los cursos del Limay y Neuquén ante la posibilidad de que algún joven se interne en las aguas durante el fin de semana, que se ha pronosticado templado.

Las fuerzas de seguridad recorrerán de punta a punta los balnearios Gatica, Río Grande, Municipal y Figueroa, en ocasiones junto con inspectores del área de Comercio.

A Tránsito de la Policía se pidió colaboración para la realización de operativos de alcoholemia en la noche neuquina.

La decisión política es "tolerancia cero" al consumo de alcohol.

Simultáneamente, efectivos policiales y de la Comisaría del Menor intervendrán ante contravenciones por ingesta de alcohol en la vía pública.

En el centro capitalino también habrá fuertes controles para prevenir situaciones de riesgo y eventuales enfrentamientos entre diferentes grupos juveniles.

Con este objetivo se reunió en dos oportunidades la Junta Municipal de Defensa Civil. Integrada por representantes de bomberos, de la jefatura de la Policía, del Hospital Castro Rendón, de la Juventud Municipal y otros organismos municipales se delinearon estrategias y articularon acciones, informó a "Río Negro" el director de Defensa Civil Francisco Baggio. Los actores del operativo intercambiaron sus números telefónicos con la finalidad de facilitar la comunicación y salir en apoyo mutuo durante el operativo, en caso de necesidad.

Una tropa de inspectores controlará la venta de alcohol, día y noche durante los tres días del fin de semana. La orden del intendente Martín Farizano es infraccionar y clausurar preventivamente los negocios que violen la norma que prohíbe su comercialización a partir de las 23.

"La decisión del CPE de darles el día libre a los estudiantes el viernes, nos obliga a redoblar los controles", señaló el director de Industria y Comercio, Pablo Piccinini, a quien no le cayó bien el asueto. "No entendemos esta medida, porque el Día del estudiante se celebra el domingo", dijo.

Piccinini apeló a que "los padres y tutores de los jóvenes colaboren, para que entre todos cuidemos la seguridad de nuestros hijos".

Y recordó que "los menores de 18 años no pueden acceder a un local bailable, salvo que sea en horario de matiné".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí