Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La Justicia intimó a la comunidad Kaxipayiñ

NEUQUÉN (AN).- La jueza Virginia Mendos -a cargo del Juzgado Civil 2 de Neuquén- intimó ayer a los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ para que abandone el bloqueo que mantiene desde el lunes en un sector aledaño a la central térmica Loma de la Lata, donde se iba a comenzar a desarrollar tareas para la ampliación de la usina.

Sin embargo, lejos de levantar el corte, los manifestantes podrían extender la protesta hacia otros sectores, ya en tierras del yacimiento Loma de la Lata, según analizaban anoche en una asamblea de la que participan unas 25 personas de la comunidad.

Así, los trastornos podrían a partir de hoy afectar a las empresas petroleras que operan allí, de donde surge el 50% del gas que abastece el mercado argentino.

Mendos realizó la intimación a partir de una medida cautelar presentada por los abogados de la empresa Pampa Energía, ex Pampa Holding, propietaria de la central ubicada en una zona cercana al lago Mari Menuco.

Los mapuches frenaron el lunes las tareas de desmonte que inició la firma pues afirman que las obras -de ampliación de la central- se harían en tierras que les pertenecen.

La empresa, en cambio, afirma que los terrenos en cuestión fueron adquiridos al momento en que compraron la central Loma de la Lata, el año pasado, a la firma francesa Total, que había decidido desprenderse de sus activos eléctricos en Argentina (le vendieron en ese mismo momento Piedra del Águila a Sadesa, del grupo Miguens-Bemberg).

Pampa Energía informó, además, que los lotes de la discordia están escriturados desde 1993, cuando se adquirieron para levantar la central.

 

"Nos pertenecen"

 

"Nos dicen que podemos ser sancionados por nuestro accionar pero estamos hablando de tierras que nos pertenecen", afirmó Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad.

La comunidad Kaxipayiñ tiene 74 integrantes y en 2001llevó adelante una protesta que paralizó las obras del denominado proyecto Mega, que -tras arduas negociaciones- construyó una planta separadora de gas en esa misma zona de la provincia de Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí