Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Los opositores hablan de "coimas" en la Legislatura
Fuentes advirtió que irán a pedir explicaciones a diputados

NEUQUÉN (AN).- La marcha que ayer hizo la CTA Neuquén para rechazar las prórrogas que el gobierno provincial negocia con la petroleras marcó un endurecimiento de su posición. Ayer, el secretario adjunto nacional de ATE, Julio Fuentes, dijo durante su discurso que no encuentra otra explicación para que la mayoría de los diputados provinciales anticiparan su aval al proyecto de ley que materializaría los acuerdos que una supuesta aceptación de "coimas".

Además, como otros de los oradores que participaron del acto central frente a las oficinas del gobernador Jorge Sapag, anticipó que, de prosperar la extensión de contratos, irán "a pedirles explicaciones uno por uno a los diputados que levanten la mano".

"Es un negocio ruinoso. Y como los diputados van a respaldarlo, tenemos derecho a pensar de que la única forma de lograr que ellos lo acepten es mediante coimas", fijo Fuentes.

También propuso hacer un afiche con la dirección de cada uno de los diputados, con sus teléfonos y correos electrónicos, para que la "ciudadanía" les pida explicaciones de por qué "van a condenar a la miseria y a la pobreza por los próximos 20 años" a los neuquinos.

Poco antes, cerca de 2.000 manifestantes de ATEN, Sejun, ATE, obreros ceramistas, estudiantes secundarios y universitarios, y partidos de izquierda, habían partido del monumento al general San Martín para dirigirse primero a la sede local de YPF. Pasaron frente a las oficinas de la empresa manifestando su rechazo a la negociación que el gobierno ofrece como su salvaguarda financiera.

Como en otras oportunidades Fuentes, ex convencional durante la reforma de 2006 por Unión de los Neuquinos, exigió al gobierno provincial respetar "la soberanía sobre los recursos naturales" y la "convocatoria a un plebiscito para que todo el pueblo neuquino decida qué hacer con los recursos naturales que le pertenecen".

No escatimó en reseñar los discursos del ex gobernador Jorge Sobisch durante la negociación del contratos del yacimiento Loma de la Lata, en 2000, "que nos fue ofrecido como la salvación y el fin a todos los problemas, una postura que ahora es la que muestra Sapag".

Del acto participó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, que habló de los "crímenes con olor a petróleo" ocurridos en luchas sindicales durante el sobischismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí