Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Tobares desalentó las expectativas de mejora salarial
Admitió el impacto de la inflación, pero dijo que por el resto del año hay pocas posibilidades de dar aumentos.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, dijo ayer que hasta el año entrante no se otorgaría ninguna suba salarial a los trabajadores del estado neuquino. El funcionario explicó que la actual situación económica lo impide y que las expectativas están puestas en una mejora en el precio que Nación liquida por regalías.

"Las afectaciones presupuestarias a esta altura del año están prácticamente concluyendo y no tenemos ingresos corrientes extra que nos permitan atender gastos corrientes de esta magnitud y tenemos un déficit creciente", indicó Tobares en referencia a los reclamos de subas de entre el 40 y el 50 por ciento planteadas por los tres gremios estatales.

El funcionario enfatizó que "esta situación comprende a todos los empleados públicos de la provincia", aunque reconoció como válidos los reclamos ya que indicó que "están fundamentados en el impacto que ha tenido sobre el salario de los trabajadores el proceso inflacionario".

Tobares apeló a los gremios a mantener la serenidad ante la posibilidad de que se emprendan nuevas medidas de fuerza, y explicó que "tenemos que ser sumamente prudentes y claros sobre las condiciones en las que está la provincia".

Por ello el encargado de las negociaciones con los gremios advirtió que no se utilizarán los fondos que ingresen por la renegociación de los contratos petroleros para el pago de un nuevo incremento salarial. "Debemos ser absolutamente prudentes a la hora de afectar estos ingresos corrientes a la masa salarial porque el impacto en el presupuesto 2009 del aumento ya otorgado en 2008 es significativo y de avanzar en un incremento mayor ahora nos va a complicar en el presupuesto 2009 y es allí donde está nuestra preocupación".

En ese sentido Tobares señaló que esos fondos adicionales estarán destinados a solventar el impacto que los aumentos dados a principios de año tendrán en el presupuesto del año entrante. Y destacó que la alternativa que maneja el gobierno para acceder a los reclamos de los trabajadores se centran en las negociaciones encaradas con el gobierno nacional.

"La alternativa de máxima no está dada por las condiciones del país que es la Ley de Coparticipación, pero también hay un pedido, y allí están las expectativas, de mejorar el valor de boca de pozo de liquidación de regalías que es lo que permitiría tener ingresos extra", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí