Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Cómo repartirá sus recursos en el 2009 la UNRN
Los dividirá casi en mitades entre personal y gastos de inversión. Además de los 35 millones, podrían conseguir dinero extra.

BUENOS AIRES (ABA) . - La Universidad de Río Negro recibirá una asignación de 35 millones de pesos de acuerdo al anteproyecto del presupuesto nacional para 2009 -al que tuvo acceso "Río Negro"- elevado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Congreso Nacional.

En una planilla anexa (ver aparte) se desglosa el modo en que se distribuirá el monto mencionado de acuerdo a las necesidades de las diversas sedes. El rector organizador de dicha universidad, Juan Carlos Del Bello y el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, en el despacho de este último ofrecieron detalles del anuncio.

Los fondos serán divididos casi en mitades iguales entre gasto para personal y para inversión (que incluye entre otros rubros infraestructura, equipamiento y bibliografía). Tal distribución- explicó Del Bello- se debe a que se trata de una flamante casa de altos estudios, ya que en las de cierta antigüedad un 85 % es para personal docente y no docente.

Tanto Del Bello como Pichetto, subrayaron lo relevante de haber conseguido el "soporte económico" para impulsar la universidad, ya que cuando la CONEAU haga el estudio de factibilidad, uno de los aspectos más importante es que se cuente con los recursos para desarrollar el proyecto académico que consiste en el dictado de 30 carreras universitarias.

El aval que recibió el plan para la puesta en marcha de la universidad rionegrina, se pone en evidencia si se lo contrasta con el presupuesto concedido a una universidad creada en forma contemporánea, como la de Chaco Austral, a la que se le asignaron 2 millones de pesos.

Si bien el proyecto inicial presentado por Del Bello requirió una suma de 35.641.768; la diferencia con los 35 millones concedidos en el anteproyecto no son relevantes ya que la rediagramación del cronograma sería mínimo (además de poder la universidad acceder a otras fuentes en el caso de emprendimientos específicos). El ministerio de Educación cuenta con partidas adicionales de urgencia como la de 2,6 millones que se habilitó en el caso de la Universidad de Río Negro previo a la presente asignación presupuestaria.

Es más, Del Bello indicó que ya se consiguieron 4 millones para reubicar investigadores de parte de la Agencia de Promoción Científica, 2 millones para formar docentes, y recursos para instalar en Bariloche un Instituto de Antropología Social.

Unos dos millones y medio de pesos (2.464.000) serán para la primera etapa de las obras en el campus de Viedma, e igual cifra tanto para la de Bariloche, como para la de Villa Regina; en tanto casi un millón y medio se destinará al tramo inicial de las obras en los campus de Allen y de Choele Choel. En definitiva, unos 11 millones tendrán como destino la planta física de las sedes.

En cuanto a las becas a estudiantes (896.000 pesos) se comenzarán concediendo unas 200 para una matrícula que se estima, en el primer año, de 1.600 alumnos. Dada la extensión territorial de la universidad (Del Bello recordó que es mayor la distancia entre Viedma y Bariloche que la que media entre Mendoza y la Capital Federal) la idea es ayudar a estudiantes que comprueben la imposibilidad de pagar el transporte, o que viviendo en la Línea Sur quieran estudiar; por ejemplo, Agronomía en Viedma o Ingeniería o turismo en Bariloche.

Pichetto se mostró entusiasta luciendo en la solapa el logo de la universidad que acaba de crearse. Es con fondo de color terracota (significa construcción, deslizó Del Bello) con una U grande y un punto que implica modernidad en las comunicaciones (cuatro carreras, como formación docente, van a dictarse de modo virtual).

A las universidades de todo el país se le asignaron casi 8 mil millones (cerca del 1 % de PBI).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí