Jueves 18 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
La UIA pronostica crédito más caro

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, afirmó ayer que, en el marco de crisis financiera mundial, "el crédito será más caro" y anticipó que solicitará al Gobierno que aumente la tasa de estadística, que grava los derechos de importación.

"En este contexto, las tasas de interés no van a ir a la baja. El crédito no va a ser el mismo, va a ser más caro", indicó Lascurain a radio América.

Señaló que "lo que está pasando podría tener algún tipo de consecuencia para el sector en el futuro", y subrayó que "a raíz de eso se empezó a pensar en algunas medidas para solucionar esa posible consecuencia".

Puntualizó que "las consecuencias de este escenario recesivo mundial es que para algunas producciones el mercado argentino, aunque pequeño, será atractivo".

"Por eso hay que estar muy atentos al movimiento comercial externo argentino para que no vaya a afectar algunas cadenas productivas", remarcó Lascurain, quien precisó que "más que el tipo de cambio nominal, lo importante hoy es el tipo de cambio real".

En ese sentido, adelantó que la UIA le presentará a la presidenta Cristina Fernández "una serie de propuestas para tener un tipo de cambio, con medidas que no van a afectar las finanzas del Estado".

En ese sentido, afirmó que "la tasa de estadística de las importaciones puede mejorar el tipo de cambio real para la industria".

Según versiones, la UIA pediría elevarla del actual 0,5 a 3 por ciento, que es el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, sostuvo que los sectores productivos "necesitan créditos porque ya no es suficiente la rentabilidad para reinvertir", y pidió a las entidades privadas que "acompañen".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí